Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Yaima Sáez: Una joya de nuestro tiempo

Yaima Sáez: Una joya de nuestro tiempo

Yaíma Sáez, junto a Ivette Cepeda, Sory, Luna Manzanares y otras, descolla entre lo mejor del panorama interpretativo actual, en el que hay no pocas voces estridentes aupadas por fórmulas facilistas llevadas a un éxito que se antoja efímero.
Fresca está su participación en el espectáculo Amigas, de la bailarina y coreógrafa Lizt Alfonso, en el que Sáez destacó sobremanera y dejó las puertas abiertas a grandes empresas futuras.

Otros tuvieron la oportunidad de disfrutarla en Joyas del Tiempo, su primer concierto en solitario, título escogido con muy buen tino.
Con Granma conversó Sáez sobre el espectáculo, al que definió como una prueba de fuego.

"Joyas... es mi debut, mi primer gran concierto y las expectativas fueron muy altas, se preparó durante mucho tiempo y salió gracias a la labor de un gran equipo".
"Lo más relevante es el trabajo del maestro Luis Carbonell como asesor musical y repertorista, alguien que ha hecho un trabajo encomiable en la selección de los temas del concierto, de ahí su nombre".

A las tablas del teatro Mella subió Yaíma Sáez con una selección de lo mejor de la época de oro de la cancionística cubana, situada por los entendidos en la mitad del siglo XX, cuando géneros como el son, el bolero, el cha cha chá y otros, resultaron un verdadero boom dentro y fuera de la Isla.

"La responsabilidad depositada en mí por el maestro Carbonell fue un gran reto del que salió algo diferente por el tipo de repertorio seleccionado y los excelentes arreglos hechos a cada una de las canciones. El acompañamiento y la dirección musical son hechos por músicos jóvenes, que, entre otros objetivos, perseguimos el de rescatar esos grandes éxitos de las décadas del 40, 50 y 60 del siglo pasado respetando la personalidad de cada tema y asumiendo una variedad genérica que muestre el amplio diapasón musical de la Cuba de esa época".

Para la presentación del Mella Carbonell conformó una lista de 16 temas escogidos entre lo más representativo de esa etapa, y a partir de ahí se "hilvanó" un espectáculo que respetó las particularidades de cada título sin dejar de ser algo llamativo, elegante y con cierto glamour, efectos en lo que tuvo mucho que ver Lizt Alfonso, quien asumió la dirección general de la velada.

Entre otras, los asistentes a Joyas del Tiempo, pudieron disfrutar de canciones que marcaron toda un etapa de la música cubana como Vieja Luna y La Mazacumba, de Orlando de la Rosa; Inolvidable, de Julio Gutiérrez; Te he visto pasar, de Ernesto Lecuona; y Libre de pecado, de Adolfo Guzmán.

Pero las sorpresas no solo quedaron en las magistrales interpretaciones de cada una de estas canciones; varios momentos dieron un matiz especial al concierto, entre los que resaltó la declamación de Lacho, canto de cuna de Facundo Rivero, a la cuenta del maestro Luis Carbonell junto a Yaíma.

También figuraron entre sus invitados la actriz Verónica Lynn que entonó el poema Implacable, de la uruguaya Juana Ibarbourou (Juana de América) mientras la joven artista cantaba No vuelvo contigo; Adalberto Álvarez le hizo la voz segunda en Qué me importa; la saxofonista Lucía Huergo la acompañó en Corazón... ¿para qué?, y con la experimentada Maureen Iznaga alternó Nuestras vidas-Mi corazón es para ti.

Escuchar a Yaíma Sáez es todo un deleite, su especial timbre da matices imprevistos a todo lo que canta y es capaz de convertir un tema archiconocido en algo fresco, nuevo.
Su registro grave y forma de cantar remiten al estilo de esa grande de Cuba que es Elena Burke, y ante la posibilidad de ser encasillada como una imitadora asegura que es un gran reto marcar un estilo con un precedente tan importante.

El concierto del Mella fue grabado para un DVD, que dirigido por Lester Hamlet saldrá gracias a Producciones Colibrí, y se proyecta la producción de un álbum que igualmente se llamará Joyas del Tiempo.

Yaíma Sáez tiene mucho por hacer y ofrecer. Enhorabuena a cantantes como ella que aunque escogen el camino más largo y difícil, de seguro quedarán en ese sitio especial reservado para las verdaderamente grandes.

(Con información de Alain Valdés Sierra)

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios