Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Un virus, una corona sin ceda el paso

Desde antes del arribo de cualquier aeronave al aeropuerto santaclareño comienzan los preparativos de las autoridades sanitarias y de Inmigración para evitar la entrada del coronavirus.

Hasta el momento el COVID-19 no encuentra reportes en Villa Clara ni en Cuba. En medio de la contingencia un grupo de expertos sigue sus pasos para evitar que se convierta en «visitante» indeseable en el territorio.

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Sunwing Airlines anuncia la llegada de tres vuelos procedentes de la ciudad canadiense de Toronto. Casi arriban al unísono y se disputan una posición sobre la rampa del aeropuerto internacional Abel Santamaría ubicado en la capital villaclareña. Luego de las maniobras pertinentes apagan los motores, el personal competente sitúa las escalerillas, y una autoridad sanitaria, identificada con su correspondiente chaleco por encima de la bata, sube hasta la portezuela de cada aeronave a fin de recoger información.

El proceder fluye rápido, mas desde antes comienza la labor preventiva para impedir, a toda costa, la entrada del coronavirus (COVID-19) en un territorio que aún lo desconoce.

En la pista permanece la Dra. Odalys Gutiérrez Quintana, responsable de la sección de Control Sanitario en el aeródromo. Dada su experiencia de años advierte que previo al aterrizaje de las aeronaves ya se cuenta con datos de los viajeros y, de conjunto con Inmigración y Aduana, proceden a los análisis de las nacionalidades.

«El cuadro clínico describe fiebre, tos, dificultades para respirar, episodios diarreicos, y otros de tipo gástrico», advierte el Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

«Allí en la puerta del avión la tripulación entrega las fichas del vuelo, su procedencia, la cantidad de pasajeros, y la parte correspondiente a salud que consigna la existencia o no de alguien con signos o síntomas de alguna enfermedad avalado por la firma de esa tripulación».

Poco a poco los visitantes descienden y pasan a la segunda línea de vigilancia ya dentro del edificio. La fila no se detiene y en el Salón de Inmigración aparece el operador del escáner, junto a una enfermera o autoridad sanitaria, con la finalidad de detectar si hay fiebre por encima de 37 C en alguno de los viajeros,

«Si el escáner muestra estas cifras separamos a la persona, volvemos a chequearla ante la posibilidad de que se asocie a una ropa inadecuada u otro objeto que porte y eleven la temperatura», precisa la Dra. Gutiérrez Quintana.

— ¿En caso de confirmarse el estado febril?

— Ante la primera irregularidad con el escáner recurrimos a un termómetro láser, de reincidir la positividad procedemos a su chequeo en el local de aislamiento situado en la propia rampa.

— ¿Pudiera hablarse de falsa positividad del escáner?

— Apenas se mantiene en 1,6 % acorde con las características de nuestro clima y de la instalación aeroportuaria, pero resulta verdaderamente confiable.

EN TOTAL DESAFÍO

Múltiples preocupaciones rondan en el mundo desde que en diciembre pasado una epidemia de neumonía viral comenzó en la ciudad china de Wuhan con causa desconocida y asociada a trabajadores de un mercado de mariscos destinado, además, a la venta de varios tipos de animales exóticos.

Lo cierto es que los reportes de casos y de fallecidos se incrementan y aparecen por disímiles lugares del Planeta; sin embargo, el Dr. Neil Reyes Miranda, director provincial del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), enfatizó que tanto Cuba como Villa Clara tienen su plan ante el comportamiento del virus.

«Una de las principales directrices se aplica con la vigilancia epidemiológica en fronteras que constituye la acción fundamental en esta etapa al no tener casos confirmados. Todo viajero que arribe ya sea por aeropuertos, puertos, y marinas es chequeado por personal médico y paramédico calificado».

— ¿Algún reporte significativo?

— Tuvimos una persona procedente de China donde reside temporalmente. Luego de algún síntoma detectado por el sistema de vigilancia se procedió al ingreso para librarnos de sospecha. La persona cumplió todos los requisitos y los resultados fueron negativos, sin ninguna confirmación diagnóstica.

El escáner de temperatura resulta vital con la finalidad de detectar si hay fiebre por encima de 37 o C en alguno de los viajeros.

Reyes Miranda insistió en que la población no debe guiarse por informaciones mal intencionadas o carentes de fundamento, y llamó a mantener la ecuanimidad al disponerse de los reactivos y medios diagnósticos específicos, además de los vínculos tradicionales con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri a favor de un dictamen y tratamiento oportuno.

En torno a la atención primaria destacó su importancia al considerarse una enfermedad de trasmisión respiratoria. Este sistema tiene su programa, tanto en la barriada como en hogares maternos, de ancianos y en otras instituciones.

«Los propios viajeros permanecen en las viviendas de los familiares. en hostales, u otras variantes de arrendamiento, y aquí juega un papel fundamental el médico y enfermera de la familia».

Ante sospechas febriles se comprueba con termómetro láser, de reincidir la positividad se procede al chequeo del pasajero en el local de aislamiento situado en la propia rampa.

Como recomendaciones generales se insiste en el frecuente lavado de las manos, tapar la boca con el codo o un pañuelo al estornudar o toser, evitar la permanencia en lugares con hacinamiento ante la posibilidad de que alguna persona sea portadora de determinada afección respiratoria, así como dirigir la prevención hacia aquellas edades extremas de la vida (niños y ancianos) y embarazadas al resultar más vulnerables a las complicaciones de cualquier enfermedad.

En el plano de los criterios populares el galeno precisó que el coronavirus no se trasmite por la picada de mosquitos. Tampoco constan definiciones científicas respecto a si las temperaturas eminentemente cálidas inhiben el desarrollo del virus.

«Lo que sí está claro es que de arribar al país alguna persona con síntomas sospechosos el sistema de Salud está preparado para adoptar lo establecido».

DISTRIBUCIÓN DEL CORONAVIRUS POR CONTINENTES

Hasta el viernes 6 de marzo el coronavirus se reportaba en 78 países con casi 95.000 casos de contagio y más de 3 200 fallecidos.

Asia: China, Corea del Sur, Indonesia, Irán, Japón, Singapur, Kuwait, Tailandia, Baréin, Taiwán, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Vietnam, Líbano, Israel, Omán, Pakistán, India, Filipinas, Georgia, Azerbaiyán, Armenia, Qatar, Sri Lanka, Camboya, Nepal, Afganistán, Arabia Saudí, Jordania.

África: Argelia, Egipto, Nigeria, Túnez, Senegal, Marruecos.

Europa: Italia, Alemania, Francia, España, Reino Unido, Suiza, Noruega, Austria, Suecia, Países Bajos, Grecia, Croacia, Finlandia, República Checa, Dinamarca, Rumanía, Bélgica, Rusia, Bielorrusia, Estonia, Islandia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo,, Macedonia del Norte, Mónaco, San Marino, Andorra, Letonia, Ucrania, Polonia, Eslovenia.

América: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Perú.

Oceanía: Australia, Nueva Zelanda.

«Una ropa inadecuada u otro objeto que porte el pasajero pudiera elevar la temperatura corporal, por eso utilizamos otras variantes para definir», sustenta la Dra. Odalys Gutiérrez Quintana, responsable de la sección de Control Sanitario en el aeropuerto Abel Santamaría.

IMPACTOS MUNDIALES

— El COVID-19 ya ha comenzado con marcas importantes en el mercado tecnológico al sufrir efectos colaterales debido a su dependencia de la producción en China.

— Ha propiciado el cierre de algunas fronteras, de escuelas, universidades, suspensiones de vuelos y eventos deportivos, prohibiciones de entrada y salida de algunas ciudades, clausura de famosos museos e instituciones culturales, cancelaciones de eventos públicos y privados.

— El fabricante de coches surcoreano Hyundai fue la primera empresa radicada fuera de China en anunciar que la escasez de componentes le obligaba a paralizar la producción de sus fábricas locales.

— La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que en 2020 el crecimiento de la demanda mundial de petróleo será un 30 % inferior a lo previsto, por lo que el aumento del consumo se limitará a 825 000 barriles al día, en lugar de 1,2 millones.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios