Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Recibe Abel Prieto máxima distinción cultural de Villa Clara

Recibe Abel Prieto máxima distinción cultural de Villa Clara

Abel Prieto saluda a pintora Aida Ida Morales, promotora de la entrega de los Zarapicos. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

 Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, recibió en la noche de ayer la distinción Za­ra­pico, máximo reconocimiento que otorga el gobierno en la provincia de Villa Clara a personalidades e instituciones con una labor destacada en el ámbito cultural.

 

«Lo recibo con mucho orgullo --sentenció el autor de Viajes de Miguel Luna--, esta es una ciudad trascendente y visitar a Villa Clara resulta una alegría infinita, pues en esta provincia se prioriza, sin lugar a duda, la labor con las diversas manifestaciones del arte».

 

Durante varios días de Feria, en el territorio se realizó un variado programa de actividades. La condición de Hijo Ilustre del municipio de Remedios se le otorgó a Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo 2009, quien lo recibió en General Carrillo, su pueblo natal.

 

Por otra parte, la presentación de Aire, de Agustín de Rojas, y El vuelo de Andrés La Batúa, de René Batista Moreno, constituyeron sendos homenajes a estas glorias de la cultura villaclareña, recientemente fallecidos.

 

Dos periodistas del patio, Luis Sexto Sánchez y Roberto González Quesada (post mórtem) recibieron la distinción de Pedagogos Destacados del Siglo xx por su labor trascendental en aulas, redacciones y cabinas de radio.

 

También las jornadas nocturnas de la fiesta de la lectura encontraron en la Sala Agesta de la UNEAC las opiniones certeras de figuras como Marta Rojas, Pablo Armando Fernández y Pedro de la Hoz en el espacio Contar lo vivido, conducido por la periodista Alicia Elizundia.

 

El profesor y psicólogo Manuel Calviño se convirtió en una de las sensaciones de la semana, con la presentación de un texto homónimo que contiene una selección de guiones del programa televisivo Vale la pena.

 

Otro espacio, Tardes en el Malecón, ganó la aceptación de los jóvenes a través de diálogos con destacadas personalidades a nivel nacional, entre ellos, los escritores Pablo Armando Fernández, Jesús David Curbelo y Sergio García Zamora; la pintora Zaida del Río y el trovador Leonardo García.

 

(Con información de Daniela Hernández Rojas. Periódico Vanguardia)

0 comentarios