Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Dan conocer en Villa Clara programa por el Día Mundial del Medio Ambiente

Dan conocer en Villa Clara programa por el Día Mundial del Medio Ambiente

Texto y fotos Ricardo R. González

«Por una sola tierra, todos cuentan» es el basamento central propuesto por Cuba para la celebración del 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y en el caso de Villa Clara la jornada tiene como principio la sensibilización de los diferentes públicos sobre la necesidad de restaurar los ecosistemas para el logro de un desarrollo sostenible.

Dos acciones a nivel provincial se suman a la fecha. Una de ellas el proyecto internacional IRES destinado a la resiliencia climática en los ecosistemas cubanos que entrelaza, además, el Día del Trabajador Forestal (21 de junio) y el de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el 17 de junio.

Ferias agropecuarias en Santo Domingo, Quemado de Güines y Corralillo están previstas como municipios en los que incide IRES a fin de mostrar las potencialidades de las comunidades en sus producciones locales de bienes y servicios a través de sus iniciativas.

La otra acción está vinculada a la segunda jornada económica productiva, a realizarse del 1º. al 30 de junio, para crear espacios de discusión que contribuyan al logro del encadenamiento productivo dirigido a las exportaciones, la sustitución de importaciones y la inversión extranjera.

Según trascendió en conferencia de prensa uno de los aspectos principales en el marco de la jornada medioambiental lo constituye el estado de los ríos santaclareños.

La Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, informó que el tema fue abordado en el Consejo de Defensa del municipio durante el recién concluido ejercicio Meteoro.

El Bélico constituye la primera prioridad y de este los segmentos correspondientes a las cañadas debido a las frecuentes inundaciones y afectaciones reiteradas a la población residente en el área.

Hay estudios realizados y se prevé la intervención organizada en busca de mejorías y el examen de lo propuesto con los pobladores de esas zonas.

Se aclaró que los sitios más complejos no tendrán soluciones rápidas porque se carece de estudios topográficos necesarios para realizar proyectos.

Impera el intercambio poblacional a fin de inmiscuir a los habitantes en todo lo que puede hacerse como responsabilidad ciudadana e intercambiar con alumnos y profesores de las escuelas situadas en las márgenes de los afluentes, así como con las organizaciones de masas dentro de un universo al que le falta mucho de comunicación en su sentido más amplio y de educación ambiental.

Para la mañana del 31 de mayo está concebido un encuentro con los alumnos de la ENU Leoncio Vidal Caro, de la barriada El Condado, en torno a la Tarea Vida y los impactos del cambio climático.

Las áreas exteriores de la Biblioteca Martí y los portales de las instituciones aledañas al Parque Vidal acogerán la exposición central dedicada al Medio Ambiente. Será el 3 de junio con la participación de escuelas, empresas, círculos de interés, mipymes y de otros organismos experimentados en el tratamiento ambiental y dará paso al acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente, a las 8.30 de la mañana, en ese centro histórico de la ciudad.

La ocasión será propicia para reconocer a varias entidades y personas que aportan al cuidado del entorno con la Placa XXX Aniversario del Polo Científico Productivo y a otro grupo que será estimulado por sus contribuciones.  

También se incluye el taller de protección de las especies en peligro de extinción por el bienestar animal (7 de junio) en el parque zoológico de Villa Clara

Charlas educativas para evitar incendios forestales, por la preservación de la capa de ozono, y por el Día Mundial del Reciclaje figuran en el programa, entre otras acciones.

PIE DE FOTOS

1.- En conferencia de prensa por el Día Mundial del Medio Ambiente la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, precisó que hay estudios realizados en torno a los ríos santaclareños.

2.- Durante el encuentro con los periodistas y representantes del CITMA se dieron a conocer las principales actividades por el 5 de Junio.

3.- El programa incluye el taller de protección de las especies en peligro de extinción por el bienestar animal, programado para el 7 de junio, en el parque zoológico de Villa Clara.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios