Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Juan Manuel Mata

Rostros del Fútbol  Juan Manuel Mata

Por Ricardo R. González (*)

El Chelsea FC lo tiene en su nómina como mediocampista, y aunque nació en Burgos, el 28 de abril de 1988, Juan Manuel Mata García se considera asturiano, la región española de la que procede su familia.

A Oviedo retornó apenas con tres años, y en sus primeros tiempos comenzó a jugar en La Fresneda, aunque después integró las filas del Juventud Estadio Club de Fútbol hasta unirse al Real Oviedo, con solo 12 años, gracias su técnica, velocidad, y al impacto propiciado por sus goles, por lo que se abrían las puertas para las categorías inferiores del Real Madrid cuando tenía solo 15 años.

Con carrera ascendente en la temporada 2006-2007 jugó en el Castilla, y en ese período terminó como el segundo máximo goleador al aportar 10 balonazos.

Y en el período siguiente 2007-2008 su actuación resultó muy destacada en la Copa del Rey al estrenarse como goleador en el Valencia C.F. frente al Atlético de Madrid.     

Juan Mata formó el llamado tridente che junto a David Silva y David Villa debido a que los tres se entendían perfectamente en el terreno, por lo que levantaron a los aficionados en toda Europa.

Bastó su talento para imponerse en el período 2008-2009 en el que apareció como titular en el Valencia C.F. Marcó, una y otra vez, diferentes goles hasta totalizar 12 en dicha etapa que influyeron para tributar puntos en la Copa del Rey y en la de la UEFA.

Su aval se refuerzó más en 2009-2010. Lo suficiente como para convertirse en uno de los estandartes de su equipo con nueve balones en Liga, y cinco más repartidos entre Europa y Copa del Rey que hicieron un total de 14, por lo que su relevante actuación con el Valencia lo impulsó para figurar en la convocatoria de la Selección Española dirigida al Mundial 2010.

Al ser «vendidos» los dos David (Silva y Villa), Mata asumió el reto de resultar el nuevo referente del equipo che que se consolida a cada paso.

A principios de 2011 renovó su contrato con el Valencia CF hasta 2014, y es de los jugadores que tampoco escapa de los percances. Apenas confirmado su contrato se lesionó en un entrenamiento luego de sufrir una contusión en la parte baja del peroné de la pierna izquierda, por lo que se ausentó durante 21 días.

En agosto de 2011 corrieron los rumores de que tanto el Valencia como el Chelsea FC llegaban a un acuerdo encaminado al traspaso de Mata el que fue ratificado en el propio mes. Cinco años en total por un monto de 28 millones de euros. 

Durante su debut propició un gol influyente para que su nuevo equipo lograra la victoria 3-1, y ganar el apodo de arquitecto del puente. 

Al revisar sus avales en selecciones nacionales aparece su debut con la de Fútbol de España en categoría Sub-15, mientras que en la Sub-19 consiguió el Europeo de 2006, disputado en Polonia, al tiempo que se erigió como el mejor jugador del campeonato.

Un año después fue llamado con miras a la Copa Mundial Sub-20 de Canadá en la que resultó titular de todos los partidos, excepto en el último de la primera fase, y entregó dos goles, en tanto con la Sub-21 participó en 11encuentros con una destacada actuación para sellar la clasificación de la Eurocopa Sub-21 celebrada en Suecia.

Luego del triunfo en el Mundial 2010 retornó a la selección Sub-21 de 2011, en la que no pudo participar debido a una lesión, y el 25 de junio de 2011 se proclamó campeón de Europa con España en la Eurocopa Sub-21 de 2011.    

Su asistencia a copas mundiales se fija a la Sub-20 de 2007, efectuada en Canadá, y a la de 2010 en Sudáfrica con título supremo para España, y entre sus distinciones personales sobresalen la del mejor Jugador del Europeo Sub-19, de 2006, Fútbol Draft de Plata 2007, Draft de Oro, 2008 y 2009.

Deportista de Honor de la Universidad Politécnica de Valencia 2010, Insignia de Oro de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias 2010, e Insignia de Oro y Brillantes de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana 2010.  

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios