Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Polo Científico Productivo de Villa Clara: Por una innovación renovada

Yudi Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz participaron en la sesión del Polo Científico de Villa Clara.

Por Ricardo R. González

Hay mucho camino por recorrer en busca de esa innovación agropecuaria local que tanto se necesita y emprende su marcha por las demarcaciones villaclareñas, pero tendrá que lograr un sistema de trabajo organizativo, de seguimiento y control como parte de la gestión de desarrollo.

Ello constituyó uno de los dictámenes primordiales de la sesión del Polo Científico Productivo (PCP) que rechazó las acciones por impulsos y  exigió apartarse de esquemas y chequeos tradicionales, a tenor de que el pueblo no se alimenta a base de planes ni de cifras y sí de comida en la mesa para enfrentar el día a día.

Será será fundamental el despliegue de la innovación agropecuaria local sin separarse de las neuronas aportadoras de la comunidad desde los propios municipios y consejos populares, por lo que el autoabastecimiento debe prender como tarea priorizada de los gobiernos y los intendentes.

El Dr. Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), al insistir en las variedades agrícolas en correspondencia con el comportamiento del cambio climático,

¿Ayudas? Todas las necesarias, a partir de las instituciones especializadas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y de aquellas que bien piensan como país; sin embargo, los actores principales y encargados de desplegar iniciativas, soluciones y aportar en función de consolidar objetivos residen en la  municipalidad y deberán desarrollarlas acorde con las características de cada territorio.

Para ello comenzará un programa de visitas ratificado por Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y primera secretaria del Partido en Villa Clara, quien reconoció las fortalezas de la comunidad científica con resultados vitales en cada objetivo.

El estado de las producciones del Ministerio de la Agricultura, AZCUBA y la Industria Alimenticia centraron las valoraciones con la premisa de que el momento impone innovar con ciencia a favor del logro de la soberanía alimentaria.

Un pase de revista a la Agricultura revela sus compromisos en la siembra, rendimiento, y producción de arroz, granos, viandas, hortalizas, café, cacao, así como en la apicultura, en la rama avícola, en los diversos tipos de ganado y en la pesca de plataforma, entre otras, que ojalá se materialicen en beneficio poblacional.

Por su parte AZCUBA no puede desviar la mirada de la producción y cosecha de la caña a partir de las acciones de recuperación, la capacidad, eficiencia y calidad industrial, el desarrollo de nuevos derivados y la generación de electricidad con el empleo de la biomasa.

Según trascendió existen 27 resultados de la ciencia aplicados a la biotecnología, la agronomía de la caña y la tecnología agrícola.

Habrá que seguir las producciones varias de conservas, sirope, vinagre, por citar algunos renglones, que se debaten entre las afectaciones de envases y detalles tecnológicos.

De acuerdo con sus representantes las principales barreras se concentran en el parque insuficiente de tractores e implementos agrícolas, así como, en el hecho de no disponer de un sistema para la fabricación y recuperación de partes y piezas de repuesto, y contar con esquemas de una estructura empresarial no acorde con los requerimientos actuales.

Vale recordar que las limitaciones, dificultades, falta de recursos y de financiamiento prevalecerán en cualquier sector de este mundo contemporáneo por el que atraviesa Cuba, pero que no se conviertan en paraban encaminado a justificar incumplimientos que a partir de mentes ágiles y el necesario encadenamiento productivo entre las diferentes industrias pudieran encontrar respuestas.

Alfonso López Ramos, coordinador del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) en Villa Clara, reafirmó la necesidad de transformar la mentalidad desde los propios dirigentes hasta los trabajadores en la base.

Alfonso López Ramos, coordinador del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) en Villa Clara, reafirmó la necesidad de transformar la mentalidad desde los propios dirigentes hasta los trabajadores en la base.

Ideas atinadas en cada momento caracterizan al Dr. Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), al insistir en las variedades agrícolas en correspondencia con el comportamiento del cambio climático, sin apartarlo de un sistema de capacitación para cada territorio a partir de que —según su apreciación— la genética dominará el futuro del desarrollo.

En una de sus intervenciones la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en el territorio, insistió en el imperativo de solucionar las problemáticas que experimenta la alimentación de los niños celiacos (intolerancia al gluten) en una provincia iniciadora de programas que en la actualidad aparecen deprimidos a partir de la utilización de la harina de sorgo.

Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP y Gobernador de la provincia, también participó en este encuentro que abre una etapa nueva para la producción de alimentos como prioridad indiscutible del país.

También puede ver este material en:                        

https://twitter.com/riciber91

https://ricardosoy.wordpress.com/

0 comentarios