Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

INIVIT, vanguardia de la vida

INIVIT, vanguardia de la vida

Texto y fotos Ricardo R. González

Una de las mayores fortalezas que atesora el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) es la de crear, producir e innovar, pero a la vez convertirse en esa universidad del conocimiento que llega a los productores en busca de mejores resultados a partir de la interacción con quienes labran la tierra.

Así, la institución, radicada en el municipio villaclareño de Santo Domingo, ha trazado su camino para convertirse en Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) por 26 años consecutivos.

La historia la escribe su colectivo al vencer los retos impuestos en todos los tiempos, al enfrentar el azote de plagas a los cultivares, las carencias de insumos y los saberes compartidos en el uso de métodos biológicos que no conspiren con las bonanzas requeridas por el medio ambiente.

Entre esas edificaciones, caracterizadas por mantener la cultura del detalle, aparecen resultados integrales en las investigaciones, en la consagración al trabajo, en el apoyo al sector productivo, y en ese afán de mejorar la variedad alimenticia en la mesa del cubano, aunque la responsabilidad no recae unilateralmente en ellos.

La vida transcurre en un escenario complejo para lograr objetivos; sin embargo, sus hombres y mujeres vencen obstáculos a pesar de que «no estamos satisfechos», como expresara el Dr. Sergio Rodríguez Morales, al frente de la entidad, al avalar los saldos que distinguieron durante el pasado año.

De ese empeño colectivo salen los más de 700 resultados científicos y la generalización de un grupo de ellos como el nuevo clon de boniato B-50 (Ipomoea batatas (L.) Lam.) en un país que planta anualmente unas 50 000 ha del tubérculo con una producción estimada de 220 000 t, constituyendo el 18 % del consumo per cápita de viandas.

La mirada no escapa de los cultivares de boniato como fuente de exportación y algunos clones de yuca, ni tampoco del aporte al país en semillas de malanga, calabaza, fruta bomba y de unos 900 esquejes del propio boniato.

No menos importante las variedades de plátanos y bananos en las que el centro se consolida como verdadera potencia, máxime ante todo lo que impone las agonías del cambio climático, y la satisfacción de que el INIVIT constituya la única institución cubana que disponga de semillas de fruta bomba.

ENTRE SURCOS Y LABORATORIOS

Qué hacer en un mundo en el que aparecen esas plagas y enfermedades devoradoras de los cultivares cuando se cierran las puertas para adquirir tecnologías. Y es que el intelecto se ha desarrollado de tal manera que logra respuestas efectivas con medios biológicos.

En este sentido figura el manejo integral de la Sigatoka negra, causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis que provoca notorios estragos al plátano y al banano para derivar en la principal limitante productiva en el Orbe, entre ellas la madurez prematura del fruto.

Tampoco escapan los daños ocasionados por el tetuán del boniato, una plaga muy agresiva que demanda el empleo de feromonas sexuales o sustancias químicas que, a manera de trampas, emite el olor de la hembra del insecto cuando está en celo.

Cuba adquiría estas feromonas en el mercado internacional, pero el consorcio fue comprado por una entidad norteamericana y prohibió la compra a la mayor de Las Antillas, por lo que sumó una década sin poderlas recibir.

Gracias a la integración de la comunidad científica se pudo lograr en el país con todas sus ventajas al no generar resistencia en las poblaciones de insectos y resultar de bajo impacto ambiental, a tal punto que unas 60 mil feromonas se han vendido a diferentes sitios del archipiélago.  

No hay plaga que ponga en tela de juicio la profesionalidad del colectivo, al recordar las afectaciones en la malanga Colocasia (Colocasia esculenta). Luego de las investigaciones pertinentes se concluyó que el agente causante de aquel panorama devastador en una zona de Cienfuegos era el Tarophagus colocasiae (M.) considerado un nuevo reporte para la fauna entomológica cubana.

Tras varios ensayos se determinó que el empleo de la tabaquina propicia los mejores resultados para contrarrestar la plaga y que se obtiene a partir de desechos de tabaquería.

También la utilización del raquis de los racimos de plátanos (Musa paradisiaca), otro residuo de cosecha sin utilidad, del que se logra el lixiviado o líquido oscuro para emplearse ante determinadas bacterias y demuestra sus avales como controlador biológico por excelencia.

La pandemia ha imposibilitado la ejecución de programas establecidos, por ello el pasado año y lo que va de 2021 obligó a desplegar modalidades e iniciativas para no dejar de hacer ciencia.

«Una etapa en extremo compleja en la que perdimos valiosos compañeros por cuenta del SARS-CoV-2 que nos comprometen a continuar el camino», al decir del Dr. Sergio Rodríguez, quien ratificó todos los esfuerzos por alcanzar la soberanía alimentaria y nutricional apoyados en la inteligencia individual en función de producir alimentos. A su juicio habrá que lograrlo con un pensamiento creativo y diferente, en el afán de evitar importaciones y ampliar las exportaciones.

Antes de pronunciar las palabras de felicitación al colectivo, Néstor Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), entregó el certificado de Vanguardia Nacional a la dirección del Instituto y a Xiomara González Estrada, al frente de su Buró Sindical.

A compartir estos momentos acudieron Joaquín Bernal Rodríguez, miembro del Comité Central y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Raúl Arias Díaz, funcionario del Comité Provincial del Partido, Luis Yoan Díaz López, primer secretario del Partido en Santo Domingo, entre otros dirigentes políticos, gubernamentales, y de diferentes sectores.

RECONOCIMIENTOS OTORGADOS DURANTE LA CELEBRACIÓN

Orden Lázaro Peña de II Grado a la Dra. Mariluz Folgueras Montiel.

— Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) al colectivo de autores de la innovación Nuevos aportes para el incremento de la eficiencia en la propagación in vitro de aráceas Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba. Para su autora principal Diosdada Gálvez Guerra, además de recibir el Premio Provincial de Mayor Impacto Económico y Social que confiere la ANIR.

— Medalla Marcos Martí a Milagros Basail Pérez, Arletys Santos Pino, José E. González Ramírez, Joel Beovides García y Alfredo Valdés León por los resultados en el trabajo y los años ininterrumpidos en el sector agropecuario.

— Medalla Jesús Menéndez a la investigadora Carmen Pons Pérez por su destacada trayectoria como dirigente sindical.

— Reconocimiento a Dania Rodríguez del Sol y Yaselys Guillén López por el aporte a la divulgación del quehacer de los innovadores y, a la vez, ganadores del Concurso Nacional en saludo al aniversario 45 de la ANIR.

— Sello al Mérito Humanismo y Solidaridad, conferido por el MINSAP a la Dirección Provincial de la Agricultura ante el apoyo brindado a los centros que trabajaron en el enfrentamiento a la COVID-19.

— Reconocimiento del Buró Sindical y de la dirección del INIVIT a 46 trabajadores como vanguardias del centro durante el año 2020.

PIE DE FOTOS

1.- Néstor Hernández Martínez, secretario general del SNTAFT, entregó a la dirección del INIVIT y a la representante de su Buró Sindical el certificado que acredita la condición de Vanguardia Nacional por 26 años consecutivos.

2.- La Dra. Mariluz Folgueras Montiel conversa con Julio Morales Verea, máximo dirigente obrero en Villa Clara, instantes después de recibir la Orden Lázaro Peña de II Grado.

3.- La investigadora Carmen Pons Pérez galardonada con la Medalla Jesús Menéndez.

4.- Uno de los Premio Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) recayó en un colectivo de la institución dominicana. Su autora principal es Diosdada Gálvez Guerra, quien recibió, además, el lauro provincial de Mayor Impacto Económico y Social conferido por la ANIR.

5.- Medalla Marcos Martí para cinco trabajadores.

6.- También recibieron estímulos los ganadores del Concurso Nacional de la ANIR en saludo al aniversario 45 de su constitución.

7.- Conferido por el MINSAP se entregó el Sello al Mérito Humanismo y Solidaridad a la Dirección Provincial de la Agricultura por el apoyo brindado a los centros que trabajaron en el enfrentamiento a la COVID-19.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios