Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Javier (Chicharito) Hernández

Rostros del Fútbol  Javier (Chicharito) Hernández

Por Ricardo R. González (*)

Quizás resulte el jugador de fútbol cuyo apodo trascienda por lo peculiar porque decir Chicharito es identificar a Javier Hernández Balcázar, un mexicano que figura en la nómina del Manchester United de la Premier League de Inglaterra.

Su aval internacional lo incluye en la última Copa del Mundo, celebrada en Sudáfrica en 2010, y puede decirse que constituye uno de los futbolistas más estables, pues antes de su actual equipo solo perteneció al Guadalajara, de su país natal, en la etapa comprendida entre 2006 a 2010.

Su vínculo al mundo del esférico se adjudica desde los nueve años, y a pesar de su actividad no es hasta el Apertura 2009 en que comienza a sobresalir con su primer club, terminando como el tercer máximo goleador del torneo con 11 goles en 17 partidos.

Su manera de actuar en el Guadalajara hizo que varios representantes europeos fijaran la vista en el muchacho. Así ocurrió con el Valencia CF, de España, el VFL, Wolfsburgo (Alemania), y el PSV Eindhoven, de los Países Bajos; sin embargo, el 8 de abril de 2010 firmó su contrato con el Manchester por cinco años.

Algo singular ocurrió el 30 de junio del propio año cuando, según los tratos acordados entre dicho equipo y el Guadalajara jugaron un partido amistoso en el que Javier participó 45 minutos como parte de este último, y unos 20 minutos junto al Manchester United, con victoria para el colectivo azteca.

Ya en agosto Hernández anotaba su primer gol con su nueva lid, muy influyente para lograr la victoria de aquel partido contra el Chelsea.

A partir de entonces comienza a anotar varios tantos durante la temporada 2010-2011, a tal punto que José Mourinho, entrenador del Real Madrid, dejo entrever su interés por adquirirlo para su team, y de esta manera cubrir el espacio dejado por Gonzalo Higuaín luego de sufrir una lesión en la espalda.
Al final, no hubo resultados debido a la cláusula de Chicharito que le aporta 50 millones de euros en su actual fila.

Fecha inolvidable será la del 4 de enero del pasado año al convertirse en el máximo goleador mexicano en la historia de la Premier League, y el 8 de mayo propiciaba el gol más rápido aparecido en una temporada de la Premier League al minuto 35 de la confrontación con el Chelsea, juego que concluyó a favor del conjunto en que milita Chicharito.

Este impacto lo convirtió en el primer exponente que anota 20 goles para el club en debut de temporada, hazaña lograda antes por Ruud van Nistelrooy en 2001-2002. De esta forma se coronó durante el período, y obtuvo el premio Jugador del año Sir Matt Busby por votos de su fanaticada.
Como casi todos los futbolistas el también conocido como Chivas ha presentado sus contratiempos. Durante la etapa 2011-2012 se le diagnosticó una enfermedad neurológica, sin descartar sus antecedentes de padecer migrañas agudas y dolores de cabeza en tiempos de la adolescencia.

Luego de un período de hospitalización en 2011 retornó al campo en el último agosto con su maratón de balonazos, sin escapar de lesiones en uno de sus tobillos que le propicia otra salida durante un mes.

Con la selección nacional formó parte del proceso de Selección de México Sub-17 para la Copa Mundial de Fútbol de 2005, en Perú, mas no fue incluido en la lista final, mientras participó en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 que tuvo por escenario a Canadá.

En su hoja aparecen, además, la selección mayor de su país natal, y sobresale el hecho de que en el tope amistoso contra España, a raíz del Bicentenario de la Independencia de México, Javier anotó el primer gol del encuentro al minuto 12, y rompió el récord que poseía Iker Casillas sin recibir un balonazo en 445 minutos.

La Copa de Oro 2011 fue ganada por el país azteca, y Hernández resultó el máximo goleador del evento con siete anotaciones, las suficientes para ganar la Bota de Oro, y convertirse, en el orden individual, en el más valioso del torneo.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios