Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Mortalidad infantil: Logra Villa Clara 3,9

Mortalidad infantil: Logra Villa Clara 3,9

Seis municipios con cero, y sobresale la tasa de decesos en menores de cinco años

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Este jueves se despidió de Villa Clara dejándole un indicador de mortalidad infantil de 3,9 por cada mil nacidos vivos, cifra significativa comparada con igual período de 2014.

Corralillo, Encrucijada, Caibarién, Remedios, Cifuentes y Santo Domingo no reportan defunciones en menores de un año durante el transcurso de estos meses, mientras sobresale la tasa que registra el grupo de uno a cinco años con 4,3, algo notorio si se tiene en cuenta las complejidades que aparecen en estas edades, sin descartar los lamentables accidentes.

Las cifras acumuladas por la provincia resultan inferiores a las de varios países del llamado Primer Mundo, y entre los factores contribuyentes aparecen la atención primaria de Salud a partir de los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y los policlínicos, con énfasis en el trabajo dirigido a la captación precoz del riesgo reproductivo preconcepcional, y de aquellas irregularidades que afectan la gestación desde el punto de vista social.

Otro tanto inscribe el programa de genética al reducir la morbimortalidad debido a malformaciones y otros defectos, así como las acciones desplegadas por los servicios neonatológicos, de cuidados especiales, y las terapias intensivas de los hospitales ginecobstétrico universitario Mariana Grajales y José Luis Miranda, respectivamente, sin obviar la homóloga del «Arnaldo Milián Castro» en el seguimiento de los casos maternos de notoria gravedad.

Válida también la intersectorialidad, y la labor de los hogares maternos en aquellos municipios donde están implantados.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios