Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reconocen potencialidades de Villa Clara en trabajo comunitario

Reconocen potencialidades de Villa Clara en trabajo comunitario

Ana María Mari Machado

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

El caudal demostrado por los villaclareños en los diversos perfiles que sustentan el trabajo comunitario integrado fue resaltado por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al participar en la décimo quinta edición del Festival Marino Costero que cada año se celebra en el poblado quemadense de Carahatas.

«Villa Clara y Las Tunas son las provincias que sobresalen, sin menospreciar el aporte de otros territorios que exhiben resultados valiosos llamados a generalizarse en cada lugar».

Como parte del perfeccionamiento de la gestión gubernamental se le concede gran importancia a cada uno de estos proyectos, y por ello se trabaja con la aspiración de lograrlos en la totalidad de las circunscripciones del país.

Se trata de acciones que aporten a la integración del resto de las organizaciones existentes en el radio de acción a partir de sus propios pobladores, y entre todos aquilatar el valor que tiene la historia y la identidad en cada lugar, a lo que se inserta el papel de la cultura, las tradiciones, y la escuela como centro comunitario por excelencia.

«Lo trascendental resulta el sentido de pertenencia, aprovechar lo inagotable de ese talento popular, de su creatividad, del deseo de hacer por su comunidad mediante la unidad, la defensa de la identidad cultural y de nuestra historia», precisó la vicepresidenta del Parlamento Cubano.

Ante las experiencias vividas en el Festival de Carahatas, Mari Machado lo consideró entre las posibilidades meritorias ante ese vínculo con el medio ambiente y el resto de las aristas que puede incluir el trabajo comunitario.

«No es una quimera, constituye un hecho real fomentado con amor y solidaridad.

En otra parte de su conversación, Ana María Mari Machado ponderó la inserción de las nuevas generaciones al cuidado del entorno y a la protección del medio ambiente.

«Me parece fundamental porque las tradiciones forman parte de nuestra identidad, y habrá que educar a los niños y jóvenes para que conozcan todo lo que se ha hecho y lo mucho que demanda el aporte y las ideas de ellos en el afán de salvar al Planeta».

Interrogada sobre las posibilidades de un encuentro nacional que sirva de intercambio de experiencia en torno al trabajo comunitario precisó que figura en los planes a inicios del venidero año.

«Será una especie de pulso que medirá lo logrado hasta el momento en cada lugar y corregir aquellos aspectos que lastran las buenas acciones».

El Festival Marino Costero es un proyecto social comunitario que se realiza desde 1991 auspiciado por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, y por la Estación Biológica del flamenco rosado como especie que mantiene su hábitat por esos lares de Quemado de Güines.

Defiende a la Naturaleza mediante diferentes perfiles que incluyen el club de las plantas ornamentales, los destacamentos Mirando al Mar, las diversas manifestaciones artísticas en función de las riquezas marinas, así como la elaboración de platos tradicionales, la educación de los más jóvenes, la calidad de vida de los ancianos, y un sistema de señaléticas en función del didactismo ambiental.

Luego de una semana de festividades finalizó, este sábado, el programa concebido con el tradicional carnaval por la calle principal del poblado de Carahatas, así como con las premiaciones de los concursos, y el reconocimiento a los más destacados por los 40 años de existencia del Poder Popular.

«Estas acciones constituyen otra de las formas de respeto a las funciones de los delegados y delegadas en el afán de compartir lo nuestro, eso que nos hace más cubanos», concluyó Mari Machado.  

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

1 comentario

Daisy T. Rivero Leon -

Me alegra mucho este proyecto, necesario para un poblado sencillo, honesto, revolucionario como ha Carahatas,con su martir Ambrosio Francia.
Felicidades a todos.