Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Santa Rosalía: una joya de la arquitectura santaclareña

Santa Rosalía: una joya de la arquitectura santaclareña

El reciente otorgamiento al Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalía de la primera mención del XIII Premio Nacional de Conservación y Restauración constituyó un reconocimiento al trabajo de las instituciones y trabajadores que reanimaron el vetusto inmueble del siglo XIX.

Ubicado en calle Máximo Gómez, entre Independencia y Parque Vidal, el edificio quedó oficialmente inaugurado en abril del 2013, bajo la responsabilidad del Grupo Extrahotelero Palmares.

Sobre los valores de la renovación de Santa Rosalía y algunos pormenores del Premio de Conservación y Restauración, disertó la arquitecta María Eugenia Solar Navarro, especialista de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural:

«El Premio se estableció desde al año 2003, pero, nuestra provincia convoca a un premio territorial desde el 2004, o sea tenemos experiencia en reconocer a nuestros propios inmuebles. En esta ocasión nominamos «Santa Rosalía» al evento nacional en la categoría de Restauración, por constituir un valioso exponente de la arquitectura santaclareña.

Ocupa una posición privilegiada, colindante al Teatro La Caridad y al Parque Vidal, ambos declarados Monumento Nacional. Era un edificio con un alto grado de deterioro, estuvo mucho tiempo abandonado. El proceso de restauración fue complejo, el cual requirió mucho empeño y profesionalidad de un grupo de especialistas de distintas instituciones», explicó.

De acuerdo con la arquitecta, el edificio tuvo un cambio de uso, por lo cual se debió adecuar a las nuevas funciones, aunque se realizó con mucho respeto a los valores originales del inmueble, como la planimetría, la forma, el patio, la fachada restaurada al detalle, la carpintería original, etcétera.

En la restauración se invirtieron más de 2 000 000 en pesos convertibles y moneda nacional, e intervinieron entidades como Copextel, Empresa de Mantenimiento Constructivo, Emprestur, Fondo Cubano de Bienes Culturales, Muebles del Hogar, artistas y artesanos; con la supervisión del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

El Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalía representa un sitio de importancia dentro de la ciudad por su servicio de calidad, sobre al turismo internacional.

El inmueble posee cuatro salones con capacidad para más 100 personas, decorados al estilo colonial; oferta de comida internacional con servicio de buffet; presentación de platos tradicionales del territorio; almuerzos y cenas con show cooking, cava con amplia oferta de vinos; un patio-bar con capacidad para 40 personas que brinda ofertas gastronómicas y lo mejor de la coctelería, así como expo-venta de cuadros confeccionados por reconocidos artistas plásticos de Villa Clara.

(Con información y foto de Francisnet Díaz Rondón. Periódico Vanguardia)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios