Arrasó Melaíto en la XIX Bienal Internacional de Humor gráfico de San Antonio de los Baños.
El colectivo de Melaíto se alzó con la mayoría de los premios que se otorgaron en el encuentro competitivo. Adalberto Linares Díaz obtuvo el Premio de Popularidad, quizá la primera vez que se le concede a un dibujante fuera del túnel capitalino, como bien refirió Roland. Además, trajo a Santa Clara los certificados que lo acreditan como Segundo Premio en historieta por la obra El avioncito, Tercer Premio en humor general por Deforestación y Mención en sátira política por Juego de guerra.
Por su parte, Alfredo Martirena recibió el Tercer premio en Sátira política, premio colateral del Fondo de Bienes Culturales y el Premio del Comité Provincial de la Uneac de Artemisa por la caricatura Conectado. Pedro Méndez, aunque no estuvo presente físicamente fue reconocido con una Mención en Sátira Política.
La oportunidad de tener a Gerardo Hernández Nordelo cerca motivó a nuestros caricaturistas a manifestarle el deseo de que visite pronto la provincia, y que plasme su sello en el espacio que desde hace años se guarda para él en el mural de la carretera central.
«Tengo el compromiso de ir a Villa Clara, no solo para estar en la sede de Melaíto y saludar a Pedro Méndez, sino también para llenar ese espacio que tan gentilmente me dejaron. Aún no tengo idea exacta de lo que pintaré, pero al menos gracias voy a escribir». Refirió que aunque no ha podido «calentar la mano», quizá la caricatura se relacione con aquel personaje, Pepino, que lo caracterizaba en las páginas de Palante.
«Hemos pasado un momento muy agradable aquí en la Bienal. Fue un recuentro con Melaíto, aunque me faltó Pedro. Quiero enviar el saludo al semanario Vanguardia y a todo su colectivo. A la prisión nos llegaban artículos de ustedes y algún que otro ejemplar completo. También recibíamos los Melaítos, enviados por nuestra amiga santaclareña Carmen González. Ella tenía una suerte, porque siempre le dejaban pasar los suplementos doblados dentro de las cartas. Yo le preguntaba jocosamente si conocía a alguien en la prisión. Así nos manteníamos informados sobre todo lo que pasaba allá».
Gerardo asistió también a la muestra expositiva de Linares inaugurada allí, y envió a Pedro Méndez como gratitud a todo lo que hizo por ellos, un broche de la lucha por el regreso de los cinco.
(Con información de Laura Rodríguez Fuentes (Periódico Vanguardia)
También puede ver este material en:
0 comentarios