Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Copa Confederaciones - Nigeria-España: Sobresaliente en la escuela de calor (0-3)

Copa Confederaciones - Nigeria-España: Sobresaliente en la escuela de calor (0-3)

Víctor Valdés y Jordi Alba (España)

Los tantos de Jordi Alba y Fernando Torres anularon la capacidad de los nigerianos de sembrar el pánico en el área de Valdés.

En un duelo directo en el primer tiempo, con buena réplica de los nigerianos, pero más reposado con el paso de los minutos (con desfondamiento incluido también del oponente), España repite la actuación de la pasada ConfeCup en Suráfrica 2009 y alcanza las etapas finales.

Menos de un minuto tardó Iniesta en asombrar al mundo con una jugada de banda de las suyas, de las que dejan poso, aunque faltó el gol. Que no tardó. Porque a los 3 minutos se arrancó otro loco bajito, Jordi Alba, que entre cinco rivales firmó el primero de bella factura.

Impetuosidad

La impetuosidad de España se combinó con momentos de espectacularidad por su rondo permanente, por la capacidad de sus genios para centrar al espacio, por esa calidad que la distingue como un caso único.

Cesc la tuvo a los 9 minutos, pero era un partido bizarro, de ida y vuelta, loco y temerario. Nigeria aceptó el envite y trató de darle réplica a la campeona del mundo y dos veces de Europa. Ni más ni menos. Y mira que disfrutaba la afición brasileña en Fortaleza con la posibilidad, cierta, de la sorpresa nigeriana.

Así, Obi Mikel perdonó el 1-1 y segundos después Pedro tenía el segundo en un contragolpe, frenado con un agarrón dentro del área que obvió con descaro el salvadoreño Aguilar.

El debate del 9 lo reabrió el propio Soldado en su primera aparición, a los 26, con un disparo tibio al portero y su indefinición a los 31. Esa falta de gol, ya vista contra Uruguay y ya confesada por el propio Del Bosque, evitó un mejor resultado al descanso. Cesc (sí pero no o no pero sí) fue esta vez quien perdonó, con un tiro al palo que no se pudo creer, y el cabezazo de Ramos lo atajó Enyeama.

En la segunda parte, Nigeria debió empatar a los cinco minutos por un error de Valdés y España pudo aumentar la ventaja en un friqui de Xavi que se posó en la malla tras el larguero. Todo bajo la sensación de que se jugaba a un ritmo distinto, que el calor apretaba y causaba loas primeros estragos en forma de sustitución anticipada de Cesc.

“Arriba Silva ese balón, que Pedro la prepara y Torres mete gol"

Un pase medido de Torres lo contestó el del Chelsea con un cabezazo goleador en plancha. Para confirmarle a él como un valor más seguro de lo que se le presupone. Fue una jugada tipo: “Arriba Silva ese balón, que Pedro la prepara y Torres mete gol".

El error de Muhammad para haber recortado le permitió a España un final más plácido del previsto, confirmado con el tercer gol en la carrera de Jordi Alba para superar la salida de Enyeama. Y hasta pudo ir dosificando energías para lo que se viene, la Italia de Balotelli antes del Brasil de Neymar. Pero podremos. Ese es el plan, la convicción.

-LA FICHA DEL PARTIDO:

0. Nigeria: Enyeama; Ambrose, Omeruo (Egwuekwe, 11’), Oboabona, Echiejile; Mikel, Ogude, Mba (Ogu, 63’); Ideye, Akpala (Muhammad, 71’) y Musa.

3. España: Valdés; Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba; Xavi, Busquets, Fàbregas (Silva, 54’); Pedro (Villa, 75’), Soldado (Torres, 60’) e Iniesta.

Goles: 0-1. M. 3: Jordi Alba. 0-2. M. 62: Torres. 0-3. M. 88: Jordi Alba.

Árbitro: Joel Aguilar, de El Salvador. Sin tarjetas.

Incidencias: partido de la tercera jornada de la ConfeCup disputado en el estadio Castelao de Fortaleza. Buena entrada: 45.000 espectadores.

(Con información de Iván Castelló. Eurosport)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios