Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Bioproductos cubanos ofrecen resultados en cultivos villaclareños

Bioproductos cubanos ofrecen resultados en cultivos villaclareños

Por Ricardo R. González

Foto: Dr. Ubaldo Álvarez Hernández

¿Pudiera obtenerse una cosecha de habichuelas u otros cultivos fuera de sus respectivas estaciones? Pregúntele al Dr. en Ciencias Ubaldo Acelio Álvarez Hernández a partir de las experiencias logradas en su patio familiar con el apoyo de bioproductos cubanos en aras de elevar la producción de alimentos.

El académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) logra su recolección a partir del uso de CBQ-AGROG, procesado en el Centro de Bioactivos Químicos, adscrito a la alta casa de estudios villaclareños, y al Agromena G como fertilizante granulado que elabora la Planta Procesadora de Fosforita Trinidad de Guedes en la provincia matancera.

Según explicó Álvarez Hernández, quien funge, además, como jefe del Dpto. de Agronomía en la UCLV y coordina el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en Placetas, es posible alcanzar altos rendimientos y excelente calidad sin recurrir a los nocivos agroquímicos empleados en la fertilización que han ocasionado desequilibrios ecológicos y ambientales.

Las alternativas con los llamados productos amigables resultan fundamentales en los municipios para alcanzar la soberanía alimentaria en tiempos que reclaman incrementar las siembras y desterrar la mentalidad importadora, sin descartar las ventajas de su aplicación en diferentes formas productivas como en la agricultura convencional, los sistemas semiprotegidos, protegidos, canteros orgánicos y en macetas, por citar algunos.

Los efectos son notorios en el crecimiento y ganancia de las plantas, a la vez que permiten alto grado de aprovechamiento del agua, fortalece el enraizamiento, y no afecta el medio ambiente.  

El Dr. Álvarez Hernández notifica la utilidad de los bioproductos en otros cultivos en Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) de Santa Clara, mientras acaba de concluir un estudio en la Villa de Los Laureles que se encuentra en fase de evaluación de los rendimientos.   

PIE DE FOTO: El Dr. Ubaldo Álvarez Hernández muestra las habichuelas obtenidas en su patio familiar.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91 

http://soyquiensoy.blogia.com 

https://ricardosoy.wordpress.com/

0 comentarios