Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

OFTALMOPEDIATRIA 2010 se despidió de Villa Clara

OFTALMOPEDIATRIA 2010 se despidió de Villa Clara

Por Ricardo R. González

Foto: Cristyan González Alfonso

Con la premisa de que el glaucoma no constituye una entidad exclusiva de los adultos, la doctora Silvia Roche Caso se une al lenguaje compartido entre los asistentes a la I Jornada de Oftalmología pediátrica (OFTALMOPEDIATRÍA 2010) que aboga por la prevención como cartilla fundamental para la especialidad.

Subrayó que si bien existe el padecimiento congénito o de nacimiento hay muchos infantes que lo padecen por otras razones, y llegan a la adultez con lesiones irreversibles.

A veces—dijo— se detecta en los exámenes necesarios para la entrada a un círculo infantil o ante el llamado al Servicio Militar; sin embargo, cuánto tiempo hemos perdido, y en ocasiones ni los padres notan las irregularidades en la visión de sus hijos.

«Cuba no tiene estudios de incidencia y prevalencia del glaucoma en la infancia, por ello lo sugerimos a nivel nacional, si se tiene en cuenta que lo padece más del 20 % de los infantes en el mundo. Una situación que se incrementa en aquellos con antecedentes familiares.

Al evento asistieron más de 50 especialistas procedentes de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, y la provincia anfitriona.

Temas como la cirugía refractaria en niños, y el tratamiento de la ambliopía (disminución de la agudeza visual), la rehabilitación en pacientes ambliopes con el uso de lentes de contacto, y el comportamiento de la retinosis pigmentaria (RP) en Villa Clara, figuraron en el programa que tuvo como principal reto el intercambio de experiencias profesionales a fin de mejorar la calidad de vida de la infancia. 

También resultó de interés el tratamiento quirúrgico del nistagmo o movimiento involuntario e incontrolable de los ojos, y las acciones especializadas en la escuela de enseñanza especial Fructuoso Rodríguez, de Villa Clara.

Esta última muestra los resultados de una pormenorizada investigación realizada por los doctores Lyane González, Ana Isabel Santana, Cila Machado, Armando Estévez, Dania del C. Pérez y Enrique González. 

Las sesiones ya se despidieron de Villa Clara, y según expresó el doctor Armando Estévez Díaz, presidente del Comité Organizador, constituye una iniciativa en saludo al aniversario 50 de la inauguración del hospital pediátrico docente universitario José Luis Miranda, el próximo viernes 25.

 

0 comentarios