Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Profesionales villaclareños aportan a vacuna para cáncer pulmonar

Profesionales villaclareños aportan a vacuna para cáncer pulmonar

Máster Geidy Lorenzo Monteagudo, delegada del CIM en las provincias centrales.

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Se trata de la vacuna terapéutica VAXIRA destinada al cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio avanzado, que dispone del otorgamiento simultáneo del Registro Sanitario para su aplicación por parte de la Agencia Regulatoria Cubana y de Argentina.

A ello se suma el Premio conferido por la Academia de Ciencias de Cuba ante un exhaustivo resultado que contó con nueve autores principales, tres coautores y 78 colaboradores a partir de que los ensayos clínicos fundamentales se realizaron en Villa Clara para poder comercializar el producto.

Cuatro de sus investigadores son del territorio, y entre los de primera línea figuró la doctora Saylín Alfonso, mientras que en colaboración aparecen Ana de la Torre, José L. Rodríguez, Ramón A. Ortiz, y Meylán Cepeda, del hospital universitario oncológico Celestino Hernández Robau, de Santa Clara

Producida por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) la vacuna constituye la segunda registrada en el país para el abordaje de determinado tipo de neoplasia pulmonar que resulta la principal causa de mortalidad por cáncer a nivel mundial, según precisiones de la máster Geidy Lorenzo Monteagudo, delegada del CIM en las provincias centrales. .

Considerado entre los logros científicos cubanos, el inmunógeno inició su aplicación en la atención primaria de salud, luego de obtener el Registro en la nación antillana en 2012,  y muestra saldos alentadores de supervivencia y calidad de vida en portadores de la enfermedad, sin crear efectos adversos.

Dicho fármaco es utilizado en la fase de peores pronósticos entre las más de 200 localizaciones de la dolencia, y se incluye dentro de la medicina personalizada, en la cual los facultativos valoran si resulta factible o no de aplicar en correspondencia con las particularidades del enfermo.

Por parte del CIM, que arriba a sus dos décadas de existencia en el actual año, existen las garantías necesarias a fin de satisfacer la demanda de los residentes en Cuba, al tiempo que posibilita la realización de ensayos clínicos en otros países como Brasil, Argentina, Japón, Alemania e Indonesia.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios