Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Beneficia sistema de producciones más limpias a Combinado Pesquero de Caibarién

Beneficia sistema de producciones más limpias a Combinado Pesquero de Caibarién

Por Ricardo R. González

La aplicación del sistema de producciones más limpias en la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (EPICAI) reporta notorios beneficios que inciden, a la vez, en la supresión de costosas inversiones y en el cuidado de su entorno.

Al no existir una Planta de Tratamiento de Residuales en la instalación ni contar con la certificación del Sistema de Gestión Ambiental se creó un grupo de trabajo para valorar cada paso de los procesos tecnológicos existentes desde el punto de vista del aprovechamiento de las materias primas, y el tiempo en que demoraban los procederes.

Las grasas de langosta, huevas de jaiba, y pescados que no cumplían con las especificaciones de calidad originaron otras líneas productivas ejemplificadas en hamburguesas, picadillo y croquetas, y en el caso de los desechos de pescado son vendidos a una entidad del Ministerio de la Agricultura.

El cambio en la tecnología permitió el uso eficiente de las materias primas, unido a buenas prácticas operativas, y a la optimización de aquellos procesos considerados extremadamente largos, mientras lograron una disminución considerable de la carga contaminante, si se compara con los saldos acumulados desde 2008, al eliminar desechos peligrosos y emisiones a la atmósfera.

También desplegaron acciones de innovación al recuperar la máquina de picadillo existente en la empresa, así como el tacho mezclador perteneciente a la entidad GUANI, que estaba en trámites de baja técnica.

Entre los resultados generales figura el ahorro de 500 litros de nitrógeno líquido por tonelada de producto, a la vez que permite utilizar el restante en la ultracongelación de la masa de langosta, sin recurrir al método convencional que requiere gasto de combustible y el empleo de otros recursos.

Logran, además, reducir el rechazo de las producciones a solo un 6 %, lo que propicia un aprovechamiento industrial alto, en tanto uno de los dispositivos creados evita que las grasas de la langosta tengan el vertimiento al mar como destino final.

0 comentarios