Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

«Aplicar ciencia no resulta tarea sencilla»

«Aplicar ciencia no resulta tarea sencilla»

Afirma la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, ante la designación de Villa Clara como Provincia Destacada.

Texto y fotos Ricardo R. González

La comunidad científica, investigadora e innovadora de Villa Clara ratifica la esencia de la virtud. Nuevamente se lleva las palmas al figurar entre las provincias de vanguardia en la Ciencia Cubana durante más de 15 años, incluso cuando se iniciaron estas lides, allá por 1998, fue la primera en obtener la sede, repitió en 2000 y 2019, y en el resto de los años aparece entre los territorios destacados.

Por estos días la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, está inmersa en múltiples actividades, en esas que recapitulan historias y en otras que exigen precisiones de cada detalle ante momentos coyunturales muy complejos, mas afirma que para sus gestores resultó un año de aprendizaje, de ver lo imprescindible y cómo lograr resultados con el mínimo de gastos, de limitaciones marcadas en combustible y una reducción de trabajo en laboratorios pero, de acuerdo con su visión, se ha crecido.

«La ciencia no se hace en un año, y muchos de sus logros están derivados de un trabajo anterior. En Villa Clara puede haber innovación porque hay ciencia constituida, y porque se lleva años dándole prioridad a este sector a partir de las universidades y de las entidades que crean un sistema coherente para avanzar».

— Si tuviera que definir el 2023 ¿qué detalles incluirá?

— Resultó un período fructífero para una provincia que ha ofrecido respuestas amplias, y también el aporte de los jóvenes talentos con una atención preferencial y que han respondido de una manera muy abierta. En este sentido se trabaja con el IPVCE Ernesto Guevara, con la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, los politécnicos seleccionados por parte de la dirección de Educación de conjunto con el Polo Científico Productivo (PCP), y los resultados son prometedores. De ello dan fe la obtención de seis medallas en competencias internacionales y otras 64 en eventos nacionales.

— Al hablar de resultados y aplicaciones de la comunidad durante el año ¿cuál es la realidad?

— Trabajamos con 141 resultados y aplicamos o se introdujeron 128, representativos del 91 %;, de ellos, 102 son de innovación y 26 de validación o resultados que ya están aprobados pero adquieren mayor alcance en sus objetivos, ya sea para emplearlos en un área mayor en el caso de la agricultura, o para dos fábricas y tres o cuatro sitios.

¿Puede aludirse a estabilidad en el sistema de ciencia territorial?

— Está respaldada por la potencialidad de nuestros investigadores, innovadores, sus compromisos y motivaciones. No solo decir que son buenos profesionales, es que están comprometidos, motivados, es que cuando los llamamos a realizar una investigación o una valoración acuden con gusto, al igual que los innovadores.

Tenemos 5 670 trabajadores de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que resulta una cantera increíble. Esa comunidad acoge a los protagonistas reales de la condición de Provincia Destacada de Villa Clara.

El otro factor imprescindible es el equipo que tenemos en la delegación del CITMA que hacen ciencia de la gestión integrada a la tecnología y la innovación, algo bastante difícil para lograr resultados compartidos, y agrego, también, el apoyo del Partido, el Gobierno y el reconocimiento que tienen del sistema de la ciencia.

No hay tarea ni demanda planteada que no haya sido atendida, aunque algunas difíciles, ya sea por su complejidad o el plazo de tiempo para ofrecer la respuesta.

— Respecto a lo que llamaría «ciencia extramuros» ¿cuáles son los principales contribuyentes?

Nos sentimos respaldados por todos los centros de la Educación Superior radicados en el territorio, La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas es en extremo respetable, pero no queda atrás la de Ciencias Médicas con un aval que demuestra sus realidades. Incluyo la escuela del Partido, el Consejo de las Ciencias Sociales, la Facultad del MININT Luis Felipe Denis, junto a las 15 entidades de Ciencia, 27 centros que aportan a esta, más de 30 mil innovadores. Una provincia con un potencial científico muy elevado, dispuestos a integrarse y compartir conocimientos que no todos los investigadores están dispuestos.

La Salud y la Agricultura deciden, sin descartar las ciencias ambientales y el resto de las entidades que aun siendo de subordinación nacional hacen ciencia y aplican sus altas tecnologías para Villa Clara como el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA) y GeoCuba con su significativo potencial, por mencionar algunas. .

Aplicar ciencia no es una tarea sencilla. Hay que convencer a mucha gente, a decisores, pero es la tarea que tenemos y la vía de este país para salir adelante. No hay otra. Carecemos de recursos naturales, no tenemos financiamiento para grandes inversiones, y habrá que ir a la aplicación de la ciencia y la innovación para lograr en Villa Clara productos y servicios de alto valor agregado. Tenemos el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) ambos insignias, el área de ciencias médicas, pero que decir del INIVIT, de la Estación de Café, de las instituciones de tabaco, en fin…

— ¿Y las estructuras dinamizadoras?

Ha existido una evolución con las empresas. La Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología de la UCLV (SICTE S.A). ha logrado conectar el conocimiento con la economía y la sociedad a través de proyectos, servicios ordenados y su correspondiente remuneración. Estamos en presencia de una innovación fortalecida que permita promover la transferencia de bienes, tecnologías y otros intangibles derivados de la investigación, y ahora con el Parque Científico Tecnológico de corte industrial que posibilitará nuevos horizontes para el territorio y para Cuba.

— En medio de toda la diversidad del trabajo ¿ha tenido que presionar alguna vez al potencial científico?

— Nunca lo he hecho, Ni a un investigador, ni a un innovador o a alguien para que participe en un grupo de trabajo. Ha habido, quizás, que convencerlos sobre la importancia del por qué de la misión en tan poco tiempo a favor de una respuesta. Entonces le digo: «vamos a hacer una primera mirada y montamos un proyecto», sin obligar, aunque a veces persuadimos. Y me he sentido siempre escuchada y respaldada.

— En cierta oportunidad me dijo que recordaba cada día las enseñanzas de la Dra. Rosa Elena Simeón, quien fuera durante años titular del CITMA. ¿es cierto que ella tenía una máxima muy específica?

— Decía: «No pretendan dirigir a los científicos, a ellos solo hay que conducirlos porque tienen criterios propios, pero lo interesante es lograr que ese juicio se formule a partir de lo que necesitamos».

Aprendí mucho de ella y siempre sugería que les trasmitiera seguridad a esos hacedores de éxitos.

— En este mundo complejo en el que está probado que se necesita la aplicación de la ciencia con innovación ¿cómo valora el desempeño de los municipios, si se tiene en cuenta que la vida transcurre en esas demarcaciones?

— Habrá que lograr que sus decisores y directivos capten estos mensajes, sus códigos. No todos marchan a la par. Sumar personal con verdaderas condiciones, insistir en su preparación como dos elementos vitales que está limitando el avance en nuestra provincia. Hemos sido incapaces de hacer de la excepción la regla. La tarea está dada, depende de nuestras capacidades poder hacer mejor las cosas.

— A pesar de los logros existen insatisfacciones o desafíos…

— Son fuertes, tenemos casi una veintena y hay que identificar en cuáles se puede mejorar. El empeño de superar, paulatinamente, las deficiencias ha sido el camino del éxito, No hacemos nada con pensar o creernos que somos invencibles. Transitamos por coyunturas difíciles, complejas, pero en condiciones para avanzar.

Existe una demanda más amplia para que los consejos de la administración municipales, los centros de investigación y las propias empresas no vean lo inherente a la ciencia como algo secundario porque los resultados no pueden estar engavetados.

Puedo decir que debemos ser capaces de ofrecer respuestas a los planteamientos de la dirección del país, identificar las buenas experiencias existentes en los municipios y extenderlas para la totalidad de los sectores, y me apoyo en dos ejemplos: ¿Por qué la experiencia del Proyecto de Desarrollo de la Autopista Nacional, en el segmento placeteño, dedicado al fomento ganadero y la obtención de cultivos varios progresa de manera sostenida y no se puede extender al resto de los municipios?, ¿por qué el movimiento de los 90 con excelentes contribuciones se concentra solo en Camajuaní?, por citar algunas.

Otro de los desafíos es alcanzar que el sistema de gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación forme parte de la carpeta de trabajo de los jefes, coordinadores de programas y objetivos, tanto de la provincia como de los municipios, Ello significa un seguimiento sistemático a los resultados que derivan desarrollo. La ciencia e innovación no van a dar combustibles, pero sí alternativas como la de mirar el reciclaje o detenernos en la economía circular, entre otras.

Y añado incrementar la innovación y la medición del impacto en las estrategias de la provincia y los municipios tanto en organismos y entidades. Un ejemplo lo constituye la empresa azucarera Heriberto Duquesne, de Remedios, que ha ido ordenando sus posibilidades para reciclar o reutilizar sus desechos y conformar nuevos productos. Es el trabajo con este enfoque de una manera muy creativa, aplicando economía circular para elevar la innovación como centro de atención para el desarrollo

— ¿Un reto ante las realidades de la economía cubana?

— No niego las dificultades económicas, son palpables, pero nuestra comunidad de las Ciencias Sociales y Humanísticas, en la parte económica, ha creado un grupo y se trabaja en propuestas. El problema de la economía cubana no tiene solución de un golpe mientras exista el bloqueo, para que no haya dudas, podremos sortear obstáculos, pero elevar la efectividad de la economía sí lo podemos hacer, que las empresas tengan utilidades distribuidas entre los trabajadores, y ello también forma parte de las investigaciones en busca de soluciones.

— En el Día de la Ciencia Cubana y por los resultados de Villa Clara ¿cuál es su mensaje para la comunidad científica e innovadora?

— Que siento orgullo por tenerla. Es una oportunidad que me ha dado la vida. No creo que esté dirigiendo a nadie, simplemente coordino su trabajo, enamoro al que está un poco deprimido, explicándole una y otra vez lo que no entiende.

En esa comunidad radican los protagonistas reales de la condición de Provincia Destacada de Villa Clara, quienes propician la estabilidad del trabajo. Investigadores, innovadores junto a los productores y a los impulsores de servicios en las múltiples esferas.

— Algunos consideran que los resultados competen a María del Carmen…

— No (y lo dice categóricamente). Simplemente María del Carmen, ha tenido la oportunidad de estar entre ese potencial creador que me escucha porque hay que ofrecer ejemplo. No solo soy la delegada del CITMA, también investigo, doy clases en la Universidad, pertenezco al Consejo Científico, escribo artículos porque tengo que saberlo hacer.

Soy un elemento coordinador quizás por la perseverancia, el entusiasmo, porque no piensa en derrotas, pero si no es por ellos no existiría esta potencialidad ni los resultados. No es una persona. Es el conjunto de instituciones y organismos que de manera integrada han hecho posible una mirada hacia el desarrollo de Villa Clara.

— ¿Y le molesta que asocien los éxitos del sector a su persona?

— No es justo, reitero no son míos, estoy entre esos muchos, pero no como principal gestora. La gente nuestra es muy inteligente, de valía con visión estratégica a largo plazo y a ellos les compete los avances.

RESULTADOS SIGNIFICATIVOS

Por cada una de las líneas estratégicas se hizo una selección entre los tantos trabajos destacados.

En el caso de la Producción y Comercialización de Alimentos hay dos resultados, uno dirigido a la población que recae en el programa de producción de semillas a cultivos adaptables al territorio para la producción de alimentos.

Y por parte del Desarrollo Cañero, incluido en la rama alimentaria, el 83 % de hectáreas de caña se han sembrado a partir de las recomendaciones del servicio de variedades y de semillas de la Estación de la Caña de Azúcar en Ranchuelo.

— En Industria: La aprobación de la sociedad mercantil S. A. Parque Científico Tecnológico de corte industrial  

— Turismo: Diseño del producto turístico Villa Clara considerando las recomendaciones de los resultados científicos.

— Energía: Introducción del software U33 para el balance de las redes de distribución introducidos en cinco municipios de la provincia, pero también en el Despacho Nacional de Carga, en sus 15 secciones provinciales y en la Isla de la Juventud a partir de la creatividad villaclareña con un ahorro por concepto de no importación de una herramienta similar valorada entre 150 mil y 200 mil dólares.

— Infraestructura: la tecnología y puesta en práctica de la fábrica de Cifuentes destinada a los polvos abrasivos para el pulido de pisos y terrazos como sustitución de importaciones. Ello también constituye un homenaje póstumo al Dr. Cs. Rafael Quintana Puchol, Profesor Emérito de la UCLV, quien ya tiene coronado sus sueños.

— Medio Ambiente y Cambio Climático exhibe dos resultados destacados. Uno, vinculado con los paquetes tecnológicos ambientales de la zona costera que vincula los manglares, el estudio de las playas y el de contaminación de residuales líquidos, por parte del CESAM, y otro, la calidad de pronósticos y sistemas de alerta temprana del Centro Meteorológico Provincial (CMP).

— Desarrollo Social Sostenible: dos resultados: el paquete de innovaciones para respaldar el sistema de trabajo de la dirección de Salud a favor de elevar la calidad de los servicios poblacionales, y otra la implementación de tres políticas sociales locales vinculadas con las personas de mayor edad en Quemado de Güines, Remedios y Manicaragua como parte del Programa de Ciencias Sociales y Humanísticas.

PIE DE FOTOS

1.- «Me he sentido siempre escuchada y respaldada como regalo que me ha dado la vida», afirma la delegada territorial del CITMA, Dra. María del Carmen Velasco Gómez.

2.- En los informes aparecen los 5 670 trabajadores de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que resultan una cantera increíble. Esa comunidad acoge a los protagonistas reales de la condición de Provincia Destacada de Villa Clara.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios