Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Copa Mundial de Fútbol 2010 (Parte VI)

Copa Mundial de Fútbol 2010 (Parte VI)

Marcelo Lippi (en la foto) apuesta por la veteranía de la azzurra. Ahora, ¿cómo te mantienes?

Por Mayli Estévez Pérez

Alemania 2006 es historia. Ahora los italianos deberán batirse en la llave F, en aras de avanzar para defender la copa y sumarle la quinta estrella a su camiseta. La squadra azzurra huele a líder, pese al debatido promedio de edad, que ha hecho que el medido Marcello Lippi perdiera sus cabales. Es cierto que en la lista están los maduritos de Buffon, Cannavaro, Gattuso y Pirlo, que suman muchos numeritos, pero también le agregan su talento y experiencia.

El “factor edad”, que pudiera representar cierto cansancio y escasa movilidad en momentos clave de un partido, no creo sea un problemón en los primeros pasos de los italianos por Sudáfrica. A la verdad, que el grupo en cuestión parece el de menos peso en el Mundial, algo así como un regalito de la FIFA al desempeño de la azurra. Claro, si adelantamos un poquito la película, y pasamos a los posibles cruces de octavos, Italia se vería con Camerún o Dinamarca, y allí el final bien podría ser otro. Pero dándole review al asunto, en el F, Italia manda.

Mas, la vigente titular ha probado la gloria dos veces consecutivas (1934, 1938) y llega a Sudáfrica a demostrar que no fue casualidad. Por demás la mamma reunió a 23 estrellas y continúa bajo el lazo de un técnico que lo ha ganado todo en el calcio y la arena internacional. Lippi sabe que tiene una defensa de lujo, y un medio campo donde Pirlo se hace figura, pero que todavía sigue en suspenso la redención ofensiva de sus bambinos.

Esta vez el DT convocó al del Villareal, Giuseppe Rossi y dejó fuera del primer corte a Totti y Cassano, quienes pudieran atizar la delantera azurri. Otra situación que domina el seleccionador italiano es que el partido debut frente a Paraguay servirá para definir los puestos del grupo.

La albirroja tuvo una clasificatoria de ensueño. Pasó de segunda, detrás del «gigante sudamericano» y jugó excelente frente a equipos clásicos de esa área (logró su pase ante el once de Maradona). Aún con la ausencia de su mariscal Salvador Cabañas, los guaraníes tienen todas consigo para pasar a octavos por encima de Eslovaquia y los all whites de Nueva Zelanda. Paraguay tiene una buena defensa, y su principal arma aunque resentida, es la ofensiva. A través de Roque Santa Cruz y el delantero del Benfica, Oscar Cardozo, las opciones latinas en este apartado se multiplican. Además, Paraguay también se sumó a Chile y pidió prestado un técnico argentino para dirigir la selección. Gerardo Martino, con 12 años de experiencia como DT, quiere hacer historia, aunque su gran tarea será sobrepasar la barrera de los octavos.

Quien pudiera herir el orgullo latino en este grupo, pese a su bautizo mundialista, es un pequeño país, independiente desde1993, pero que tuvo un pasado glorioso en el «más universal» cuando se llamó Checoslovaquia.

Los eslovacos atropellaron en su zona clasificatoria a potencias como Polonia y República Checa, así que cuentan con créditos suficientes para creerse el pase a la próxima fase. Los europeos irán sin presión a cada partido, y tienen un comienzo sencillo, frente al que se presume sea el equipo más débil de todo el Mundial. También reúne individualidades destacadas como el centro del Napoli, Marek Hamsik. 

La testimonial y calificada de “Cenicienta” en este apartado, luchó su boleto por Oceanía, luego del alivio que significó para ellos que Australia se mudara de zona. Los all whites acumulaban 28 años de ausencias, y la inclusión a Sudáfrica, cuenta como su segunda participación en mundiales. Tiene una delantera gigantesca, por lo tanto su potencial estará en el juego aéreo. Fuera de eso, pasión por el rugby y nada más.

A 19 días del comienzo, el próximo análisis tiene madera para convertirse en el más difícil, ya que incluye a la primera selección del ranking mundial, y la súper favorita rumbo a Sudáfrica que esta vez viene acompañada de dos fieras. De pronóstico reservado han tratado al grupo G, que bien merece el cliché de «la muerte». ¿Nos aventuramos?

 

 

 

0 comentarios