Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Abogan el CIGET y la Empresa Agropecuaria de Motembo por la ciencia

Abogan el CIGET y la Empresa Agropecuaria de Motembo por la ciencia

Texto y foto Ricardo R. González

La visión de que será imposible alcanzar el desarrollo de la organización productiva y del conocimiento alejados de los basamentos científicos quedó demostrada con la firma del convenio de colaboración entre el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Villa Clara y la Empresa Agropecuaria Militar (EAM) de Motembo, radicada en Corralillo.  

Esta es la primera entidad del territorio en formalizar los vínculos mediante un documento legal que avala los proyectos de ciencia, tecnología e innovación para el sector productivo o de servicios a fin de introducir resultados que logren impactos significativos con el incremento de las producciones dentro y fuera de fronteras, el sello distintivo entre el resto de los competidores y su mejor organización productiva.

La alianza establece, además, los servicios de consultorías, asesorías técnicas, trabajos científico-técnicos, documentación de proyectos, entre otros.

Osdany Rodríguez Falcón, director de desarrollo de la EAM, destacó la importancia del intercambio como instrumento legal para regir las relaciones que fortalecerán el acceso a los conocimientos, a la propiedad industrial, sin descartar los pasos necesarios para el establecimiento de la estrategia empresarial que contribuya a los sistemas integrados de gestión de la calidad.

La entidad corralillense está inmersa en un programa de desarrollo de viales y del sistema de riego con la finalidad de incrementar su producción de frutales y de granos, a lo que se suma el impulso a la industria de conservas, de nueva creación, dedicada al procesamiento de pulpas, dulces y derivados del tomate.

«Es propósito desarrollar el cultivo de la fruta bomba, del mango como nuestro producto líder, y el rescate de las plantaciones de guayaba que se han visto afectadas debido a plagas y los efectos de fenómenos naturales», precisó Rodríguez Falcón.

Los destinos productivos de la EAM están dirigidos a las FAR y la economía, en tanto sus excedentes contribuyen al autoabastecimiento municipal.

El convenio firmado entre el CIGET y la entidad corralillense tendrá vigencia por cinco años o hasta tanto las partes consideren, y constará de sus correspondientes revisiones encaminadas al análisis del cumplimiento o no de los objetivos.

El colectivo del noroeste villaclareño tramita su signo distintivo para las operaciones de mercado, y no descuidan las miras en los rubros exportables, una vez cumplidos los compromisos, como forma de aumentar la eficiencia económica y las utilidades de la entidad.

PIE DE FOTO: El máster Norge Reinaldo Quesada Buchillón, director del CIGET villaclareño (a la derecha), y Osdany Rodríguez Falcón, director de desarrollo de la EAM, rubricaron el convenio que incluye, también, el incremento de la calidad e inocuidad de las producciones por parte de la empresa.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios