Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Desarrollan un chip para escuchar a las bacterias

Desarrollan un chip para escuchar a las bacterias

Científicos de la Universidad de Columbia en Estados Unidos han desarrollado un nuevo tipo de chip que permite ‘escuchar’ a las bacterias.

Los científicos y los ingenieros usaron el semiconductor complementario de óxido metálico (CMOS, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo tan novedosa creación, es decir, la misma tecnología que se usa para las memorias o microprocesadores de los dispositivos electrónicos.

El objetivo de escuchar a las bacterias, han dicho los investigadores, es comprender cómo se forman las ‘biopelículas’: comunidades microbianas que crecen en superficies tanto vivas como inertes y tienen características funcionales y estructuras complejas.
Los científicos han manifestado que saber cómo se forman estos sistemas es importante porque un 70 por ciento de las infecciones microbianas son provocadas por estas bacterias, según informa ‘Medical News Today’.

“Destruir la formación de biopelículas tiene implicaciones importantes para la salud pública, ya que permitiría reducir las tasas de infección”, ha comentado el director de la investigación, Ken Shepard, profesor de ingeniería eléctrica y biomédica.

“Es un gran paso adelante”, ha expresado Lars Dietrich, profesor asistente de ciencias biológicas en la Universidad de Columbia. “Usamos este chip para ‘escuchar’ las conversaciones que tienen lugar en las biopelículas, pero también estamos intentando a usarlo para interrumpir estas conversaciones y así paralizar las biopelículas”.

(Con información de Europa Press)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios