Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Inaugurado el túnel más largo del mundo

Inaugurado el túnel más largo del mundo

El túnel tiene una longitud de 520 campos de fútbol uno al lado del otro. DPA.

En Suiza quedó inaugurada ayer una de las obras de ingeniería más espectaculares del mundo: Se trata del túnel de San Gotardo, que atraviesa la montaña del mismo nombre. Con sus 57 kilómetros de largo, es el túnel ferroviario más largo del mundo. 

Para llegar de un extremo al otro tendrías que andar alrededor de 57 kilómetros.

El túnel se hizo con cuatro gigantescas perforadoras, a las que los ingenieros pusieron los nombres de "Heidi", "Sissi", "Gabi 1" y "Gabi 2". Esas perforadoras, que trabajan como enormes taladros, extrajeron 13 millones de metros cúbicos de roca, lo que supone cinco veces el volumen de la imponente pirámide de Keops, en Egipto.

En la construcción del túnel, que duró 17 años, participaron alrededor de 2.500 trabajadores. La obra costó unos 12.200 millones de francos suizos (unos 12.300 millones de dólares).

Gracias a este túnel, que atraviesa el macizo de San Gotardo, en los Alpes suizos, habrá una conexión por tren desde el Mar del Norte, en Escandinavia, hasta el Mar Mediterráneo, en Italia. Eso es importante no sólo para los viajeros, sino también para el transporte de mercancías.

Por los dos tubos del túnel circularán trenes a unos 250 kilómetros por hora. Los primeros los harán el 1 de junio, el día de la inauguración. Luego habrá una fase de pruebas que durará varios meses.

(Con información de agencias)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios