Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Saldemos deudas con el Planeta

Saldemos deudas con el Planeta

Texto y foto Ricardo R. González

Si bien el Día Mundial del Medio Ambiente se concibe cada 5 de Junio todo lo que se haga por tratar de recuperar al Planeta de los daños ocasionados resulta siempre bienvenido.

Por ello Villa Clara despliega desde antes su jornada con acciones dirigidas a favor del entorno con dos talleres de importancia. Uno, dedicado a la restauración y protección de la biodiversidad en la provincia, fijado para el 1º de junio. Otro, a la socialización de los resultados de la Estrategia Ambiental en la etapa 2016-2020 con sus aciertos y deficiencias, cuya sesión está prevista para el día 4 del propio mes.

Para Diana Domenech Llanes, especialista de Educación y Cultura Ambiental de la delegación territorial del CITMA, reviste un significado especial el intercambio dedicado al empoderamiento de la mujer en función del medio ambiente con la participación de líderes femeninas en la preservación del entorno, apoyado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Será de interés el encuentro e intercambio de experiencias en el Área Protegida Sabana Santa Clara que dispone de su ecosistema restaurado y asimila 426 especies de la flora, con una parte considerada como endémicas cubanas, y algunas locales evaluadas en peligro crítico de extinción, independientemente de la fauna integrada por aves, mamíferos y anfibios, entre otras.

Su cuabal resulta de marcado interés ecológico y florístico al presentar alto endemismo, en tanto se considera uno de los más conservados de Cuba y también en América con 355 especies de plantas y 28 % de endemismo.

Ya se dio a conocer la convocatoria del concurso provincial Construye un Planeta mejor que admite la participación en cuento, poesía y fotografía

http://soyquiensoy.blogia.com/2021/042601-con-tu-imaginacion-construye-un-planeta-mejor.php

Villa Clara reconoce que sobre la calidad ambiental recae la situación más compleja en el territorio, si se tiene en cuenta que incluye los más complicados temas de contaminación vinculados con los residuales líquidos, los desechos sólidos urbanos y aquellos incluidos en el capítulo de los peligrosos.

No se descartan las fuentes de contaminación atmosférica que registran 892 con carácter fijo (grupos electrógenos, calderas, torrefactora); de las cuales el 86 % cuenta con acciones implementadas para elevar la calidad del aire gracias a los estudios y Servicios Científicos Tecnológicos (SCT) del Centro Meteorológico Provincial.

Y no se excluyen los concernientes al estado de degradación de los suelos, las afectaciones de la cobertura forestal, la pérdida de la diversidad biológica, el deterioro de los ecosistemas y de las condiciones higiénico-sanitarias de los asentamientos humanos, la carencia y calidad del agua y los impactos del cambio climático.

Durante el período se reconocerán a los organismos y personalidades destacadas en la temática medioambiental.

El lema correspondiente a este año por el Día Mundial del Medio Ambiente quedó establecido: «Restauración de los ecosistemas y la urgencia de hacer las paces con la Naturaleza». 

PIE DE FOTO: Diana Domenech Yanes, especialista de Educación y Cultura Ambiental de la delegación territorial del CITMA.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios