Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cuarteto Las D Aida (Cuba)

Cuarteto Las D Aida (Cuba)

Por Ricardo R. González (*)

Amaury Pérez García dirigió el programa televisivo Carrusel de las Sorpresas que, aquel 16 de agosto de 1952, trajo el debut del cuarteto Las D Aida, integrado por Elena Burke, Moraima Secada, Omara y Haydée Portuondo, bajo la guía de Aida Diestro.

El hecho ocurrió a solo un mes de su creación, y para ese momento escogieron los temas «Cosas del alma», de Pepe Delgado, y «Mamey colorao», cuya autoría corresponde a Pedro Junco.

Poco a poco la vida demostró que se estaba en presencia de una de las agrupaciones vocales de verdadera trascendencia en el panorama de la música popular cubana, a base de un tratamiento armónico singular en correspondencia con las corrientes musicales de la época.

Uno de los méritos de su directora fue el trabajo con las voces, la selección del repertorio, la forma en que debían expresarse los textos, y la coherencia en el movimiento escénico.

Durante largo tiempo el piano resultó el principal instrumento acompañante, pero a partir de 1970 extendieron los matices y ampliaron el acompañamiento que impregnó otra sonoridad y respaldo rítmico.

Las giras internacionales no faltaron, como tampoco las presentaciones en los principales espacios de la radio, la televisión y los centros nocturnos.

Incluso compartieron escena con íconos como Pedro Vargas, Edith Piaf, Nat King Cole, Bola de Nieve, Rita Montaner, y Benny Moré, por mencionar algunos.

La fama del cuarteto iba en ascenso. Lo suficiente para que los productores del respetable sello discográfico RCA VÍCTOR pusieran su mirada en las muchachas y le grabaron un disco de larga duración.

En un pequeño acetato apareció un número interpretado junto al chileno Lucho Gatica,

La historia de Las D Aida fue recogida también en un documental realizado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Sus integrantes fundadoras se convirtieron después en solistas, por lo que hubo necesidad de añadir nuevas voces como la de Teresa García Caturla (Teté), quien asumió la directiva, en 1973, tras el deceso de Aida.

Ya en 1998 el cuarteto se desintegra para quedar siempre dentro del patrimonio de la música cubana.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Artistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo artístico.

1 comentario

Roberto Garcia -

Siempre fuerón fabulosas , las vine a conocer en el teatro La Caridad en los70's , creo que estaba ya Teresita Garcia Caturla y pase un rato agradable con ellas , una me tiraba el chequere .....