Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Didier Drogba

Rostros del Fútbol  Didier Drogba

Por Ricardo R. González (*)

Entre el presunto fichaje del marfileño Didier Drogba por parte del Shanghai Shenhua Shan, y la Eurocopa ya a las puertas transcurre el universo del esférico en el mundo.

El jugador, afiliado al Chelsea desde 2004, había adelantado que daría un gran salto en su vida hacia algo desconocido en una especie de aventura.

Mientras se espera, vale recordar que nació en Costa de Marfil, el 11 de marzo de 1978, y que ocupaba la posición de delantero en el Chelsea F.C. de la Liga Premier de Inglaterra.

Su verdadero nombre es Didier Yves Drogba Tébily, y con su último team ha anotado más goles que en sus anteriores nóminas hasta convertirse en el máximo impulsor del Chelsea con más de 156 balonazos.

Desde niño, y por decisión de sus padres, residió en Francia bajo la mira de su tío Michael Goba, futbolista profesional; sin embargo, la nostalgia lo hizo regresar, tres años después, a su pueblo natal donde practicaba con el balón en un pequeño apartamento.

Pero con el tiempo la familia tiene que mudarse al país galo, y a los 15 años es que empieza a dedicarse a los secretos del balón.

Luego de jugar en equipos juveniles hizo su entrada profesional a los 18 años en la Ligue 2 con Le Mans, y a pesar de que a los 21 años firmó un contrato profesional no fue hasta la temporada 2002-2003 en que mostró su verdadero potencial al anotar 17 pelotazos en 34 partidos con el Guingamp en la Ligue 1.  

Así fue llamado a la Selección de fútbol de su país natal el 8 de septiembre de 2002.

Luego pasó a las filas del Olympique de Marsella, en 2003, por la cifra de 3,3 millones de euros para convertirse de manera vertiginosa en el goleador del equipo, y ubicarse como el tercer máximo anotador de la temporada 2003-2004 con 18 tantos.

Un dato interesante es que propició seis goles en la Copa de la UEFA e impulsó al Olympique a llegar a la final de esa competencia, aunque fue derrotado por el Valencia C.F.

Drogba arribó al Chelsea F.C. en la temporada 2004-2005. Este pasaporte lo consiguió el club tras pagar 24 millones de euros al Olympique. Ello lo convirtió en el futbolista marfileño mejor cotizado de la historia, e inmediatamente resultó el delantero favorito de la afición al ser su actuación decisiva para que el Chelsea alcanzara su primer título en la Premier League.

En 2006 se consagró al clasificar como uno de los mejores delanteros del Orbe. En la Copa del Mundo marcó solo una vez, pero fue elegido el Futbolista del Año en África.

Durante el período 2006-2007 concluyó como máximo goleador de la Premier League tras anotar 20 balones, y en dicho período se instauró campeón de la Football League Cup y de la FA Cup, pero no fue hasta 2009 en que volvió a coronarse en esta última lid.

También retoma el título del futbolista de ese año en África, y en 2010 adiciona su tercer galardón en la Liga dentro de la temporada 2009-2010, y el de campeón goleador con 29 tantos. A ello suma su tercera FA Cup después de disparar el gol que le dio la victoria al Chelsea (1 a 0) sobre el Portsmouth F.C.

De esta forma figura como único jugador en anotar durante seis finales de la Copa en Inglaterra.

Fuera del terreno es reconocido como activo protagonista en la batalla por la paz en su país, y luego de que Costa de Marfil clasificara para la Copa de 2006 hizo súplicas a fin de que los movimientos rebeldes depusieran las armas, lo que fue aceptado con un cese del fuego tras un quinquenio de guerra civil, entre otros logros.

Su participación en dichas acciones hizo que fuera elegido como una de las 100 personalidades más influyentes de 2010 por la revista Time.

En copas mundiales tiene asistencia a la de 2006, efectuada en Alemania, y a la de 2010 en suelo sudafricano, mientras que en confrontaciones africanas aparece en las de las naciones de 2006, en Egipto, la de 2008 (Ghana), la de 2010, en Angola, y la de 2012, compartida entre Gabón y Guinea Ecuatorial.

Cuatro equipos dan sustento a su aval: Le Mans, de 1977 a 2002, Guingamp (2002-2003), Olympique de Marsella (2003-2004), y Chelsea, desde 2004 a 2012. 

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios