Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Tiempo inestable para Villa Clara en los próximos días

Tiempo inestable para Villa Clara en los próximos días

Texto y foto Ricardo R. González

Un incremento de la actividad de lluvias que pudiera resultar localmente intensa en puntos aislados y tormentas eléctricas dispersas afectarán a Villa Clara en los próximos días.

El viento oscilará entre los 20 y 35 Km/h y provocará incremento de las marejadas, mas lejos del área de la cayería noreste y de la región central.

Lo explica Amaury Machado Montes de Oca, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP), motivado por un complejo proceso que ocurre al formarse una baja tropical en el golfo de México, con frentes fríos asociados y una hondonada prefrontal.

Marzo —argumenta— resulta todavía un mes invernal y tiene en su historial la Tormenta del Siglo ocurrida en 1993. No será algo similar, pero este tipo de suceso puede considerarse normal en el mes, sobre todo por las influencias del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur y el calentamiento anormal de las aguas del Pacífico Central, aunque va disminuyendo, pero todavía el patrón se mantendrá durante unos meses.

«La situación afectará más a la región occidental, aunque aquí no llega a la magnitud de lo que ocurre en esa zona desde Pinar del Río hasta Matanzas».

En el actual mes ha llovido muy poco, mientras se registran temperaturas por encima de la norma, a pesar de la entrada de 20 frentes fríos que también rebasan la media en el país.

Machado Montes de Oca aclaró que dichas circunstancias de severidad pueden ser cambiantes en apenas 24 horas. Hasta este momento del miércoles, y de acuerdo con los pronósticos, se aprecia actividad severa para el occidente del país llegando la lluvia, fundamentalmente, a Villa Clara en la tarde y noche del sábado.

Ya el domingo disminuirá con la influencia de vientos del norte y una nueva masa anticiclónica que propiciará un descenso relativo de las temperaturas para el lunes, sin que aporte valores significativos.

Para los próximos días se aproximarán otros frentes fríos que no traerán grandes afectaciones.

PIE DE FOTO

«Es más fácil pronosticar un ciclón que un frente frío porque depende de muchos factores: la entrada de aire frío en el golfo de México y de la formación de la baja tropical, entre otros factores que propician la aparición de un tiempo severo», precisa Amaury Machado Montes de Oca.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios