Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Pedro Luis Ferrer: Ciento por ciento cubano

Pedro Luis Ferrer: Ciento por ciento cubano

El pasado domingo 3 de julio, en el capitalino teatro Mella, el cantautor Pedro Luis Ferrer, acompañado de su hija Lena (voz y percusión menor), su hermano Raúl (coros y guitarra) y Alberto Aguiar, joven guitarrista clásico, ofreció ¡un conciertazo!

De formación autodidacta (aunque según apunta con ironía el propio Pedro en su blog Marimbular, supo por un diccionario de la Música Cubana que es graduado del Instituto Superior de Arte), Ferrer compone música de concierto para guitarra, piano y orquesta. Al mismo tiempo, es un instrumentista extraordinario de la guitarra y el tres.

Así, por más de dos horas y a teatro lleno, el autor de Mario Agüé, Inseminación artificial, Romance de la niña mala y Abuelo Paco, compartió parte de su repertorio que, como pocos y con aguzada inteligencia y virtuosismo, se pasea por un abanico de géneros como la guaracha, el bolero, el changüí, el son y hasta el tango.

Entre ellos estuvieron las changüisas, un término que el trovador usa para referirse a “una estética personal, en cuyo núcleo persisten rasgos evidentes y sutiles del changüí y de otras músicas afines como prmación opósito rector. Mi acercamiento a la tradición es totalmente libre, acorde con mi sensibilidad”.

En la presentación no faltaron tampoco las anécdotas, sonetos y décimas que caracterizan a sus espectáculos. Una combinación perfecta donde la reflexión y el fino humor van de la mano.

Sin embargo, por esas canciones, esos versos -que es el reflejo de la consecuencia de su pensamiento-, Pedro ha sido diana de las incomprensiones a lo largo de los años. No obstante la historia le ha dado la razón: sus temas, fiel reflejo de nuestra identidad, son francas ventanas de las distintas problemáticas sociales de nuestra Isla y su gente.

“Hay que decir lo que uno piensa para poder defender a este país”, dijo en un momento del concierto al tiempo que estallaron los aplausos.

Sobre la relación del artista con la sociedad, Pedro me expresó hace un par de años en una entrevista:

“Mi tío Raúl decía que en el mundo hay dos cosas: el arte y la chapucería. La relación de un artista con la sociedad varía de acuerdo con las jerarquías y prioridades que se establecen en cada país y momento. Ahora bien, su importancia real depende de la necesidad que una sociedad tenga del arte. En cualquier caso, la función del artista en la sociedad es satisfacer esa necesidad, si es que cabe asignarle al arte una función: no debemos olvidar que la obra de arte no solo satisface necesidades, sino que también las crea.”

Y, en un momento en que tocamos los medios de comunicación, le pregunté:

-Usted fue alguna vez un artista famoso de la TV. Hay una anécdota muy ilustrativa que a veces cuenta en sus conciertos: la de la niña que lo paró un día en la calle y le preguntó si usted era el que hacía el personaje de Pedro Luis Ferrer en la televisión (risas). Desde hace mucho tiempo, ni en Cuba, ni en el extranjero, se presenta en la televisión. ¿Ya no le interesa la pequeña pantalla?

-Una gran parte del público que actualmente va a mis presentaciones -la parte más juvenil- solo me ha escuchado en directo, en teatros, cafés, patios y azoteas. En una época circularon muchas grabaciones informales de mis presentaciones en vivo. La mayor parte de mi obra ha sido conocida así.

“Un artista reafirma y varía su proyección en la medida en que profundiza en su labor. Así va decantando todo aquello que considera lejano a su propósito artístico esencial. El medio que me satisface para presentarme es el pequeño teatro, el café concierto, el patio de una casa. Me gusta el pequeño espacio, la intimidad incluso para lo festivo. Nada como cantar directamente para un grupo de amigos y familiares.

“Me motiva la íntima diversidad que cristaliza cuando se reúne un pequeño público afín. No me planteo un arte capaz de satisfacer todos los gustos. Entonces el espacio que escojo para mis presentaciones debe estar acorde con ese modesto propósito”.

Pedro Luis Ferrer forma parte de ese selecto grupo de artistas nuestros que trascienden en el tiempo y quedan en la historia de la nación por sus aportes intelectuales.

(Con información de CubaDebate)

1 comentario

Ricardo González -

Pedro. Auténtico y cubano. Lo recuerdo por los años 70 cuando era el vocalista de Los Dada. Temas como «Siempre» y «Démonos la mano con las flores» acapararon la preferencia popular. Por entonces, el grupo acompañaba a Mirtha y Raúl.