Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Decrece la carga contaminante en Villa Clara

Decrece la carga contaminante en Villa Clara Por Ricardo R. González

La atmósfera villaclareña alivió sus tensiones al recibir 569 toneladas menos de carga orgánica durante el pasado año como regalo al 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Ello representa 1,50 % de disminución respecto a 2010, ya que los resultados del indicador se miden al término de cada año.

Entre las acciones decisivas aparecen las mejoras introducidas en el tratamiento de residuales por parte de algunas empresas azucareras, además del menor consumo de agua empleado en base a las toneladas de caña molida en los centrales.

Todavía quedan retos por vencer dentro de los propios productores de azúcar, en centros porcinos, fábricas de conservas, asentamientos comunitarios, ronera y cervecería, mataderos y en establecimientos de procesamiento industrial de especies marinas.

El panorama territorial muestra otros signos al tener 62 focos contaminantes que realizaron el análisis físico, químico y bacteriológico de los residuales líquidos.

Ello representa el 32,63 % del total de las fuentes identificadas en el inventario provincial.

Otro detalle distintivo es la resta de más del 70 % del total de residuales sólidos, y un 72,71 % en los líquidos en cuanto a productos químicos, ociosos, caducos, y otros desechos peligrosos.

Entre las entidades contribuyentes a dicho objetivo figuran la Empresa Textil Desembarco del Granma, la Eléctrica, Productos Lácteos, la INPUD Primero de Mayo, así como el taller Ciro Redondo, la ECOAI 1, y la ECOA 44.

En su mayoría por la entrega de aceites usados a la Unión CubaPetróleo (CUPET).

0 comentarios