Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara incrementa la natalidad en el actual año

Villa Clara incrementa la natalidad en el actual año

Por Ricardo R. González

Luego de varios períodos sin lograrlo Villa Clara despide el año con un incremento en su natalidad al reportar 128 nacimientos más que en igual período precedente.

Hasta el 23 de diciembre se registraban 7 268 nacimientos por lo que al cierre de 2018 las cifras se incrementarán, mientras la tasa de mortalidad infantil totalizaba 3,4 por cada mil nacidos vivos con siete defunciones menos respecto a las estadísticas de 2017.

Cuatro de los 13 municipios no registran defunciones en menores de un año: Corralillo, Quemado de Güines, Encrucijada y Ranchuelo, en tanto otros se mantienen por debajo de la media provincial o de lo esperado en el país (menos de 4.0 por cada mil nacimientos). Estos son: Caibarién (2,3), Placetas (1,6), Santo Domingo (2,3) y Manicaragua con 1,7.

Entre las causas que influyen en los decesos de menores de un año figuran los defectos congénitos, las asfixias o hipoxias, sin descartar las bronconeumonías y otras afecciones asociadas al embarazo pretérmino y el bajo peso.

La Dra. Belkis Ávalos Méndez, jefa de sección del Programa de Atención Materno Infantil en Villa Clara, subraya que ha sido un período caracterizado por el incremento de gestaciones gemelares. En estos últimos días el hospital universitario ginecobstétrico Mariana Grajales ha tenido nueve ingresos de madres con estas características y de ellas buena parte disfruta ya de sus descendencias en perfectas condiciones y con buen peso.

En los resultados del PAMI intervienen todas las instituciones y servicios relacionados con la atención a la madre y al niño, así como la labor de los hogares maternos y las organizaciones de masas, a lo que se suma el cumplimiento de los convenios por parte de los suministradores de alimentos, el incremento de las consultas de infertilidad, y los centros de reproducción asistida.

Punto y aparte para el control del riesgo reproductivo preconcepcional y el suministro de ácido fólico antes de que la mujer quede embarazada a fin de evitar malformaciones congénitas y que logre su proceso sin dificultades.

Entre los retos del PAMI aparece el control general de los indicadores dirigidos a disminuir los registros de mortalidad infantil, y el trabajo encaminado a la captación precoz del riesgo reproductivo preconcepcional, sobre todo en los municipios más alejados.

Durante el último decenio la provincia acumula las siguientes tasas: 2008 (3,3), 2009 (4,4), 2010 (2,5), 2011 (5,7), 2012 (4,8), 2013 (3,9,), 2014 (3,2), 2015 (4,1). 2016 (3.1), 2017 (4,6).

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios