Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Comunidades saludables, éxito en el Escambray villaclareño

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

El aporte de la colectividad encuentra respuestas aun en situaciones complejas, y una de ellas fueron las llamadas comunidades saludables en un Escambray rodeado de elevaciones y con hogares de difícil acceso.

Lo que estaba claro que ningún montañés podía quedar sin asistencia médica, y por ello trasladaron al equipo médico de llano hasta esos sitios a fin de que brindara servicios en la propia vecindad.

Describe el Dr. Ramiro López Arguelles, subdirector de Asistencia Médica en la Dirección de Salud en Manicaragua, que todo se enmarca en una estrategia de promoción de salud que involucra a los ciudadanos como actores sociales para identificar sus necesidades y prioricen aquellas aristas que mejoren su calidad de vida.

«El modelo se realiza los primeros jueves de cada mes en cada asentamiento luego de la primera experiencia, ejecutada hace seis meses, en Jorobada, uno de los sitios de más difícil acceso en el municipio», señala el facultativo.

A cada lugar llegan los servicios de Estomatología, de Geriatría, a tenor del envejecimiento poblacional, la Psiquiatría infantil y de adultos, las consultas de infertilidad, de Medicina Interna, Pediatría, Obstetricia y Psicología, pero a las posibilidades asistenciales se suma la Farmacia Comunitaria a fin de adquirir los medicamentos disponibles e indicados en las consultas.

Para el Dr. López Arguelles constituye un método que acerca la atención especializada a la población en dependencia de sus necesidades en tiempos en que solamente la transportación resulta un agujero crítico para desplazarse por las montañas.

Se busca la integralidad en la asistencia a las comunidades e incluyen, además, las escuelas y centros laborales enclavados en el área. Así los pobladores asumen la responsabilidad del mejoramiento de su bienestar en busca de calidad de vida.

No se excluyen criterios relacionados con la educación ambiental, las infecciones de trasmisión sexual con el VIH/SIDA, los incorrectos hábitos de vida, la educación sexual, la diabetes mellitus e hipertensión arterial, la cultura y vigilancia alimentaria, sin olvidar la medicina natural y tradicional.

Graduado hace 23 años y oriundo de Manicaragua el Dr. Ramiro López fue el primero en brindar atención en su poblado intrincado llamado El Cacao, y saca como lección que sin la implicación comunitaria desde la identificación de los problemas hasta su solución se hacen insostenibles los objetivos del programa Municipios por la Salud.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios