Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Récord de temperaturas para abril en Villa Clara y en otras partes de Cuba

Récord de temperaturas para abril en Villa Clara y en otras partes de Cuba

Por Ricardo R. González

Los termómetros de las estaciones meteorológicas villaclareñas no respetaron la tranquilidad dominical, y rompieron, en algunos puntos, los récords de temperaturas establecidos para el mes de abril.

Sagua la Grande reportó 37, 0 grados Celsius, y de esta forma dejó atrás su mayor registro de calor, que data de 1971, con 36,9 grados, y que repitiera idéntico valor el pasado martes 21.

Yabú, por su parte, rompió sus antecedentes tras reportar 36,1 grados en la jornada dominical, considerada la más calurosa de este abril. El precedente era de 35,6 en 1980, y fue igualado el pasado 18 de abril.

Mientras ello ocurría en Villa Clara, 23 estaciones meteorológicas cubanas subrayaron valores por encima de los 35 grados. Incluso Holguín implantó cifras sin precedentes, con 38,7, pero solo le faltó una décima para igualar el récord absoluto de temperatura que registra el archipiélago, atribuido a la estación de Jucarito, en la provincia de Granma, el 17 de abril de 1999, al detenerse en 38, 8.

Vale decir que la semana pasada trajo para La Habana temperaturas superiores a los 35 grados. Eso no ocurría desde 1909 que existe la estación de Casablanca.
Según explicaron los expertos José Lamadrid Borrell y Sandra Ruiz Martín, del Centro Provincial de Meteorología, todo obedece a la poca nubosidad y, en gran parte, al flujo proveniente del sur que cuando ese aire cruza sobre tierra se calienta, llega a zonas de la costa norte, y hace que se eleven considerablemente las temperaturas.

No puede apartarte tampoco de las secuelas de un cambio climático que deja ya sus secuelas a nivel global.

En los próximos días debe establecerse una vaguada sobre el norte de nuestro país que incrementará los niveles de humedad debido a la presencia de precipitaciones que, sin resultar intensas, refrescarán este calor en un mes considerado entre los de mayores insolaciones durante el año.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios