Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Extienden en Cuba uso de medicamento que reduce colesterol

Extienden en Cuba uso de medicamento que reduce colesterol

Científicos cubanos lograron la generalización en la isla de la Atorvastatina, un medicamento hipolipidémico de alto costo en el mercado mundial, informó hoy el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM).

Iverlis Díaz Polanco, investigadora de esa institución, dijo a la estatal agencia de noticias AIN que esas tabletas reducen los niveles de colesterol, lípidos y triglicéridos en sangre.
En consecuencia, es menor el riesgo de enfermedad cardiovascular, la primera causa de muerte a nivel mundial, agregó la experta.

Desde 2009 la Atorvastatina forma parte del plan de producción de la Empresa de Laboratorios Novatex, y se encuentra en toda la red nacional de centros hospitalarios y en determinadas farmacias comunitarias.
Díaz Polanco dijo que el medicamento, uno de los que más se comercializa internacionalmente, nunca se ha importado y tiene un alto costo en el mercado mundial.

Aseguró que una vez desarrollado en Cuba, su aporte económico asciende ya a más de cinco millones de pesos (equivalente a la misma cantidad en dólares), en tanto los ingresos por exportación sobrepasan los 10 millones de pesos convertibles.

(Con información de Notimex)

0 comentarios