Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Por amor a la vida

Por amor a la vida

Desde el Laboratorio de Biología Molecular y Química Sanitaria de Villa Clara confluyen todos los saberes para que adquieran los colores que necesita la existencia. 

Por Ricardo R. González

Fotos Ramón Barreras Valdés

Son hombres y mujeres con una premisa bien definida: encontrar los caminos y aportarle al bienestar humano. Ese es el precepto al traspasar la puerta del Laboratorio de Biología Molecular y Química Sanitaria de Villa Clara en sus 13 secciones, aunque cada día tengan que portar atuendos en extremo calurosos y haya que velar por protocolos que deben cumplir estrictamente lo pactado.

Dicen que la entidad resulta una escuela de continua superación y búsqueda de tecnologías de avanzada que estén al alcance a partir de la capacitación permanente de sus recursos humanos que desafían peligros y adversidades para cumplir sus objetivos.

Ello incide en el optimismo de la Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez quien dirige a su equipo y lo acompaña en las más diversas contiendas como la de fortalecer el diagnóstico microbiológico molecular en apoyo al Programa Materno—Infantil en el hallazgo de citomegalovirus causantes de mononucleosis y hepatitis, entre otras afecciones, así como de herpes y toxoplasma en neonatos afectados cuyo alcance es territorial para las cinco provincias del centro de Cuba.

En este sentido la Dra. Sánchez Álvarez insiste en que las muestras deben ser tomadas en fase aguda al existir signos y síntomas que el neonatólogo y el pediatra sospechen que pudieran originar una infección causada por estos agentes.

«En ocasiones los resultados son negativos debido a que no se procede en el momento oportuno ni se hizo la indicación precisa. También influye la inadecuada conservación de la muestra para enfrentar tecnologías con estándares de calidad que resultan bien complejas».

En el apoyo al PAMI se revitaliza el diagnóstico de Toxoplasma gondi por PCR en tiempo real para determinar la infección causada por este tipo de parásito que presenta características especiales e impone obtener resultados fiables.

ENTRE EL DENGUE Y LA COVID

Perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de Villa Clara el Laboratorio presenta en su cartera las acciones para diagnosticar el dengue, desde el punto de vista molecular, con utilidad dirigida a los intensivistas y médicos del sistema hospitalario.

«Los exámenes se realizan para toda la región central entre las 24 a 48 horas antes de que inicien los signos de alarma, lo que permite una determinación precisa y confiable con vistas a proceder antes de que aparezcan las manifestaciones agudas, por lo que ya se obtienen resultados con más premura respecto a los métodos convencionales».

— ¿Cuál es el panorama existente en Villa Clara?

— El dengue en una semana define su curso clínico, mas el PCR, desde el punto de vista molecular, posibilita un diagnóstico temprano dirigido al médico de asistencia. En este momento circula en la provincia el serotipo de dengue 3 (DENV-3), y figura entre los territorios cubanos que mantienen uno solo de estos microorganismos infecciosos.

Ello constituye algo «favorable» ya que de existir las cuatro formas se incrementa el peligro de dengue hemorrágico y sus manifestaciones graves; sin embargo, no descuidamos la vigilancia y permanecemos alertas ante la posible presencia de indicios graves y síndromes hemorrágicos.

— ¿Respecto a la Covid?

— La actualidad corrobora a través de nuestros estudios que circulan dos derivados del Omicrom o sublinajes a partir de sus variaciones como cepas que no inducen a casos graves ni presenta alta incidencia, en este momento, pero debemos estar alertas y recurrir a las medidas de prevención.

OTROS MATICES

Entre los beneficios que llegan a la región central figura la nueva tecnología que posibilita, en apenas dos horas, obtener un diagnóstico de los presuntos casos de tuberculosis (TB) ante un proceso anterior extendido por 56 días en busca de una confirmación.

En el incesante accionar trabajan también en las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria para la vigilancia epidemiológica ante bacterias que cuentan con su mecanismo de resistencia, en tanto el Laboratorio Provincial SUMA prosigue el monitoreo en la red diagnóstica a la que tributan las muestras positivas de VIH, hepatitis B, C y de otras afecciones de la totalidad de los municipios.

Los perfiles del quehacer cotidiano van más allá. La sección de carga viral se dedica al diagnóstico, seguimiento y monitoreo de los casos de VIH, hepatitis B y C de los servicios de hemodiálisis y otras variantes, también con alcance regional.

Tampoco se descuida el hallazgo de los papilomas virus con la incorporación de otros genotipos a los que tradicionalmente predominaban. Las muestras se envían al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) a fin de  determinar cuáles serían los de frecuente circulación en Cuba y en Villa Clara para cuando llegue el momento de crear la vacuna oportuna.

Sepa que la provincia ha sido pionera en el país en la aplicación de múltiples programas. Desde 2018 se eleva el nivel científico de la microbiología con la introducción de nuevos marcadores que permitan dar respuestas a las necesidades del momento y satisfagan las necesidades poblacionales y de las especialidades médicas.

De igual manera se ha extendido a la bacteriología y la parasitología. En esta última el territorio enfrenta la encuesta nacional de parasitismo intestinal de 1 a 14 años con más de 1300 muestras de todos los municipios.

«El proceso debe concluir en el presente mes y los padres ofrecerán su consentimiento informado para realizar el análisis en el Laboratorio con métodos especializados. La experiencia se efectúa por primera vez en Cuba en este grupo de edades y está rectorada por el IPK con la inclusión de la totalidad de las provincias», añade la Dra. María de Lourdes Sánchez.

Y no se excluye el trabajo con los nuevos actores económicos en el registro sanitario y la vigilancia de los alimentos a fin de determinar si existen contaminantes y velar por la calidad. Así llegan muchos productos procedentes de cuentapropistas y mipymes para el estudio y determinación si están aptos o no en lo referido al consumo.

No menos importante la sección dedicada al análisis bacteriológico del agua del acueducto junto a las de distintas fuentes de abasto, de piscinas, servicios de hemodiálisis y centros turísticos en busca de su calidad.

Tampoco puede excluirse el departamento de Salud Ambiental ni las determinaciones que se realizan a las muestras de todo el país de la cantidad de plomo y otras sustancias que influyen en la salud ocupacional, así como en la observación de alimentos con este tipo de contaminantes.

Así transcurre el día a día de estos profesionales y técnicos que, entre bacterias, microbios, moléculas y virus no temieron a un SARS-CoV-2  que un día cambió los colores del mundo, mientras la voluntad humana venció sus retos temerarios para impregnarle el amor que merece la vida.   

MEMORÁNDUM

— El colectivo cuenta con múltiples reconocimientos nacionales e internacionales por los resultados y premios en sus investigaciones. Está avalado por la Oficina Territorial de Normalización (OTN) como entidad confiable y en otros programas que evalúan su calidad.

—.Es destacado en la eliminación de la sífilis y el VIH dentro del Programa de Atención Materno—Infantil (PAMI) y ha ganado varios premios conferidos por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y los provinciales otorgados por el CITMA.

— Dispone, además, de la Bandera Proeza Laboral y el Escudo de Armas del Gobierno en Villa Clara.

 CONTRASTES

Mientras el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) califica de «hito» a Cuba por los resultados contra la transmisión del VIH y la sífilis de madres a hijos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que más de 30000 casos de esta infección se reportaban en otros países al término de 2021.

Estudios fundamentados precisan que hasta el 40 % de los bebés que nacen de mujeres con sífilis, sin recibir tratamiento previo, pueden llegar al mundo muertos o fallecer al poco tiempo debido a la infección o padecer de deformaciones en los huesos y bajos niveles de glóbulos rojos derivados de la anemia.

¿Tenemos o no nuestras Razones?

PIE DE FOTOS

1.- El Laboratorio introduce técnicas novedosas que adelanta los resultados de diagnósticos muy demorados por métodos convencionales.

2.- Para la Dra. Lourdes Sánchez Álvarez, al frente de la dependencia, resulta en extremo satisfactorio contar con un colectivo que acepta cualquier reto por difícil que resulte.

3.- Parte de los 57 trabajadores; de ellos, 48 de microbiología y 9 de la sección de química con categoría de investigadores, máster y otros en el proceso doctoral.

4.- Un escenario docente de experiencia, tanto de pregrado, postgrado y residentes de otras provincias que llegan para conformar su formación y ver las fortalezas del Laboratorio.

5.- Gérmenes que no se podían diagnosticar han permitido el desarrollo de la virología molecular en Villa Clara. Anteriormente solo era posible en el IPK con el único laboratorio existente en el país.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios