Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Estudian en Villa Clara la insuficiencia cardíaca en niños

Estudian en Villa Clara la insuficiencia cardíaca en niños

La doctora Lisset Ley Vega atiende a la pequeña Melany que se ha convertido en una especie de símbolo para el servicio de cardiopediatría de Villa Clara.

Por Ricardo R. González

El mito de que la insuficiencia cardíaca queda excluida en la edad pediátrica carece de fundamento al considerarse frecuente dentro de las afecciones cardiovasculares, según confirman estudios realizados en Villa Clara.

Estas requieren un diagnóstico precoz sujeto a extremos cuidados, a tenor de la magnitud de la enfermedad, y que sus causas difieren de las registradas en los adultos.

La experiencia de la doctora Lisset Ley Vega, excelente cardióloga dedicada a la infancia, le permite afirmar que en dependencia de la edad se presentan signos o síntomas. En los recién nacidos las causales más frecuentes obedecen a las malformaciones congénitas, alteraciones metabólicas, y las arritmias o irregularidades en el ritmo cardíaco.

Ya en lactantes debe tenerse en cuenta las cardiopatías congénitas, sin descartar algunas enfermedades infecciosas que pudieran ocasionar múltiples alteraciones e incluso la inflamación del músculo cardíaco ( miocarditis) y de su cubierta (pericarditis), en tanto en niños mayores —cuya incidencia ha disminuido en Cuba— predomina la fiebre reumática, entre otras condicionantes.

Si de manifestaciones comunes se trata la doctora Ley Vega insiste en la falta de aire, que no siempre es atribuible a procesos respiratorios y pudiera aparecer derivada de una seudoasma cardíaca, sumada al cansancio continuado, sudoraciones, palidez, irritabilidad, decaimiento, y la presencia de una respiración agitada como consecuencia de la afección de base.

Todo ello obliga a la asistencia inmediata al área de salud correspondiente a fin de comenzar las investigaciones que corroboren o descarten el diagnóstico.

De acuerdo con estudios en la primera mitad del siglo XX las descripciones acerca de la enfermedad eran asociadas a la cardiopatía reumática, mas ya en la década de los sesenta del siglo pasado aparecieron los primeros artículos que describen a las cardiopatías congénitas como causa de la insuficiencia cardíaca en los menores.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

2 comentarios

Ricardo González -

Gracias Mery Amanda por su comentario. Saludos.

meri amanda calero navas -

felicidades excelente trabajo colegas