Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Avanza reordenamiento de las playas villaclareñas

Avanza reordenamiento de las playas villaclareñas

Por Ricardo R. González

La preservación del entorno combinada con la necesidad de reintegrarle la vitalidad a las playas de Villa Clara forma parte de las investigaciones que desarrolla el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam) del territorio.

El programa abarca diferentes aspectos contemplados en el Plan de Manejo para lograr los objetivos, y comprende el estudio del tipo de arena que lleva cada orilla en correspondencia con la compatibilidad de la zona, la periodicidad para su vertimiento, así como la ubicación de sombrillas y pasarelas.

El Cesam, como institución adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente (Citma), valora, además, el tipo de vegetación adecuada en las dunas, y las construcciones ilegales o inadecuadas que no son compatibles con el ordenamiento de las zonas costeras.

Si bien las labores de mantenimiento recaen sobre Comunales será necesaria la participación de todos los organismos vinculados con la costa, sin descartar los gobiernos locales, y la propia comunidad como eslabón imprescindible.  

De acuerdo con las investigaciones el impacto en las playas ocurre ante eventos meteorológicos, y por la acción indiscriminada del hombre como elementos básicos.

Caibarién dispone de un proyecto de rehabilitación desde 2004, y recibió su correspondiente actualización en 2013, mientras El Salto y Ganuza cuentan con su Plan de Manejo, y se trabaja en las tres playas correspondientes a Isabela de Sagua.

Las indisciplinas y violaciones de lo estipulado han afectado la arena, la flora del lugar, y otros complementos ambientales, sin restarle importancia a los peligros, vulnerabilidad y riesgos (PVR) y a las elevaciones del nivel del mar que ponen en peligro las construcciones existentes en el límite costero.

A tenor de que Carahatas, Nazabal, Jinaguayabo, entre otras, presentan asentamientos permanentes o transitorios habrá que incentivar las sesiones educativas y de capacitación a fin de incrementar la cultura de preservación entre los ciudadanos, en tanto resultará de primer orden el seguimiento de los organismos para continuar la evaluación de cada playa.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios