Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara no da la espalda a la energía eólica

Villa Clara no da la espalda a la energía eólica

Por Ricardo R. González

Con la premisa de que las fuentes renovables de energía resultan, además de proveedoras de abastecimiento energético, vías muy respetuosas con el medio ambiente, Villa Clara promueve su uso adecuado, y cuenta con más de 700 máquinas para bombeo de agua.

En el caso de la energía eólica, el doctor Guillermo Saura González, del Centro Meteorológico de Villa Clara, sustenta que para la instalación de molinos destinados al bombeo del líquido se necesitan componentes que utilicen pequeñas velocidades del viento, por lo que no imperan demasiados estudios para instalarlos, aunque sí requiere de un especialista que sugiera su posición correcta.

Sin embargo, en la generación de electricidad sí se demandan otras investigaciones, a tenor de que reclaman inversiones mayores, y otros parámetros para su funcionamiento.

Cuba estudia varios sitios de potencial eólico, sobre todo en zonas costeras, mientras Corralillo, Sagua la Grande y Caibarién concentran las mayores potencialidades en la provincia.

Entre las ventajas de este tipo de energía aparece la ausencia de emisiones de dióxido de carbono y de otros gases contaminantes a la atmósfera, en tanto resulta barata e inagotable, al tiempo que puede competir con otras modalidades energéticas contemporáneas.

La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero. Tampoco destruye la capa de ozono ni origina residuos contaminantes.

0 comentarios