Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La Ciencia villaclareña late por todos

La Ciencia villaclareña late por todos

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

¿Qué tiene la comunidad científica e innovadora de Villa Clara que se mantiene por más de 15 años en la avanzada del país? Acaso suerte, magia u otro atributo aún desconocido. Nada de eso, las claves están en el talento existente en función del desarrollo, en pretender ofrecer más aunque parezca imposible y en ese ímpetu de enfrentarse a los más difíciles retos impuestos por la vida.

Lo reconoció Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, durante el balance del organismo al expresar la felicitación a todos por sus acciones en un año tan complejo que, aun así, posibilitó el cumplimiento de los propósitos sin dejar de aplicar múltiples alternativas.

Vale destacar el aporte del grupo científico que resultó determinante para la toma de decisiones, por parte de las autoridades, ante el comportamiento de una pandemia que estremecía la demarcación.

La riqueza de los debates ofreció ese compromiso de inconformidad que constituye otro logro del sistema. En este sentido Yoanis Vera Olmo, al frente de la subdelegación de Ciencia, Tecnología e Innovación, insistió en que cada entidad de la ciencia debe trazarse sus retos y prioridades para impulsar el desarrollo y valorar los posibles indicadores a fin de conocer si se avanza o no en los propósitos e insistió en dar un vuelco a los consejo técnicos asesores que solo funcionan en el 72 % de las entidades.

Respetado por el pueblo es el Centro Meteorológico Provincial (CMP) con sus múltiples objetivos en aras de ofrecer la información meteorológica y climática autorizada, confiable y oportuna sobre el comportamiento y los caprichos de la atmósfera para proteger las vidas humanas y reducir las pérdidas de bienes materiales ante desastres naturales de origen meteorológico.

Ellos también trabajan por el bienestar comunitario y el desarrollo sostenible, al igual que el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) con su encomiable labor en el anillamiento de aves migratorias, entre múltiples perfiles.

Al colectivo pertenece Leticia Mas Castellanos quien expuso la observación del Parque Nacional Los Caimanes, sitio que solo permite el arribo por vía marítima, y que llama a la máxima protección de recursos existentes en un área abarcadora desde Villa Clara hasta el norte de Ciego de Ávila.

Es sitio de desove de pargos, una opción que no puede perderse al reportarle al país unos 380 mil dólares al año, sin descartar el valor de los arrecifes coralinos en zonas bien profundas y de constituir valioso sitio para la nidificación de aves en su tránsito a otros parajes y de especies acuáticas.

Por su parte Lourdes Castelo Valdés, al frente de la subdelegación de Medio Ambiente en Villa Clara, abordó la implementación del programa de gestión integral de la rama en el que sobresale el cumplimiento de los aspectos inherentes a la Tarea Vida en más del 90 %, pero señaló que los organismos deben ver este Plan de Estado como estrategia fundamental.

La temática no puede verse aislada, por ello la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en el territorio, subrayó que todos los temas ambientales transitan por la necesaria innovación porque requieren, inevitablemente, de la aplicación de conocimientos.

No puede hablarse de preservación ambiental si se excluye la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) en el territorio. Su director, Iván Brito Fuentes, aseguró el trabajo en cumplimiento de los reglamentos y normas establecidas e insistirá en la integración con otras instituciones.

La conservación de la Memoria Histórica tiene sus fundamentos desde hace años en la provincia a partir de la labor del Archivo Histórico Provincial y el de Remedios, recordó Mayelín Morales Sarmiento, responsabilizada con las acciones de Organización, Control, Información y Análisis. Ya se dispone de las 13 comisiones municipales y la provincial; sin embargo, existen problemas estructurales, insuficiente plantilla y se hace prioritaria la capacitación del personal como realidades que atentan contra la buena marcha de los propósitos.

En un año tan complejo como el finalizado el Centro de Gestión e Información Tecnológica (CIGET) fue azotado en extremo en múltiples de sus tareas, pero supieron imponerse y lograron resultados como la firma del primer convenio de colaboración con la Empresa Agropecuaria Industrial Militar Motembo, de Corralillo, a fin de resultados que logren impactos significativos con el incremento de las producciones dentro y fuera de fronteras, el sello distintivo entre el resto de los competidores y su mejor acople productivo como ratificara Lauri Lorenzo Roche, consultora en el organismo.

Si algún término se reiteró, y para bien, en el balance fue el de la municipalidad y el desarrollo que deben alcanzar sobre la base de la autonomía.

En este sentido la viceministra del CITMA, Dra. Adianez Taboada Zamora, consideró medular la trascendencia de la municipalización. Y dijo algo muy cierto: «donde transcurre la vida es en cada territorio, por lo que no debe descuidarse incluso la tipología de las viviendas a construir, los detalles que nutren y resultan necesarios en esa comunidad e incluso hasta la forma de pintar las viviendas, entre los tantos elementos que hacen grata la existencia».

Yudi Rodríguez Hernández recalcó la necesidad de tener miradas diferentes y ayudar a los municipios con el asesoramiento necesario para que apliquen todas sus potencialidades y dedicar mucho énfasis a la soberanía alimentaria.

En el orden personal reconoció la labor de la Dra. Velasco Gómez calificada por la dirigente de «inquieta, incansable y aportadora siempre de valiosas ideas».

Una sorpresa para la delegada del Citma en los predios fue el estímulo, por parte de sus compañeros, ante la próxima condecoración con la Orden Carlos J. Finlay, en tanto Adianez Taboada le entregó el Diploma de Reconocimiento como Provincia Destacada en 2020 cuyo acto se realizara de manera virtual por el azote de la Covid-19, y que conservó con mucho celo, como expresara.

En sus palabras finales ponderó el aval que mantiene la ciencia villaclareña en todos estos años que gana un sitial respetable en el país porque le ha puesto «el corazón de la provincia en función de toda Cuba».

Las horas de balance científico fueron compartidas, también por Serguei Martín Guerra, integrante Buró Provincial PCC, Milaxy Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara y Tamara Sáez Mosquera, secretaria del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte

RECONOCIMIENTOS

— Del Buro Provincial del PCC y el Gobierno de Villa Clara.

— A la Delegación Provincial del CITMA y sus colectivos por lo

     alcanzado en 2021.

— Jóvenes por la Vida del Comité Provincial de la UJC y las BTJ a:

     Betsy Díaz García, Félix Alexis Correa Álvarez, Félix Ricardo

     Rodríguez León, Liliana Quesada Pérez, Maikol González—Pardo

     Negrín, al Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) y a

     la Delegación Citma.

— De la Dirección Provincial de Salud a la Delegación CITMA y al

    Grupo Científico por el arduo trabajo desplegado en el enfrentamiento

    a la Covid-19.

— A los educadores del CITMA que participaron en la Campaña de

    Alfabetización: Rafael Espinosa Águila, Ana Cristina García Cabrera,

    Pablo Sarduy Cabanes, María del Carmen Velasco Gómez, Ángel

    Quirós Espinosa (post mortem) y recibido por su compañera María Elena

    Perdomo López. 

 OTROS APORTES

 En ejecución tres Programas Territoriales: Producción de Alimentos, Medio Ambiente y Cambio Climático e Industria con 14 proyectos con resultados favorables.

  • Implementado el sistema de trabajo para atender la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en la provincia y los municipios
  • La empresa de INTERFAZ de la UCLV gestionó 56 proyectos de IT, 30 más con respecto al año anterior, por un monto de más de 10 millones de pesos dirigidos a sectores productivos y a las prioridades.
  • El Programa de Gestión Integrada de Recursos Naturales y Medio Ambiente logró el 96% y las acciones planificadas en el proyecto de Tarea Vida al 90%.
  • Cumplidas las tareas planificadas en los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo, con los ajustes al cronograma inicial. Introducidas nuevas técnicas de sistemas de información geográfica.

 

PRINCIPALES DIFICULTADES

 

  • Ø En los resultados comprometidos como el de innovación no siempre se logra la medición del impacto de la transformación a alcanzar.
  • Ø Comunales no completa la identificación de vertedero para iniciar la actividad de reciclaje y permanecen pendientes medidas como el cercado de vertederos.
  • Ø Baja ejecución de las inversiones ambientales, al cierre de septiembre llega al 49,18% y no existen inversiones para disminuir la contaminación atmosférica.
  • Ø No se logró el montaje de la estación meteorológica automática en la Cayería.
  • Ø La emisión por el INRH del permiso de vertimiento está afectado por el no cumplimiento de la NC 27/2012 al analizar los residuales líquidos por el mal estado de los sistemas de tratamiento de los residuales líquidos (STRL), en tanto hay insuficientes solicitudes de esas actualizaciones por parte de las entidades. y está presente una insuficiente solicitud del mismo por las entidades.
  • Ø Se reconoce que la atención a los jóvenes talentos en el territorio no marcha de manera adecuada.

   PIE DE FOTOS 

1.- Villa Clara ya cuenta con el distintivo de Provincia Destacada en la Ciencia del año 2020 cuya entrega se hizo, de manera virtual por los efectos de la pandemia.

2.- Yudi Rodriguez Herrnández reconoció el enorme caudal de la comunidad científica e innovadora de Villa Clara capaz de imponerse a los tiempos adversos sin dejarse vencer y elogió la entrega personal de la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, al frente del CITMA.

3.- La viceministra del CITMA, Dra. Adianez Taboada Zamora, entregó el reconocimiento de Ángel Quirós Espinosa (post mortem) por su participación en la Campaña de Alfabetización a su compañera María Elena Perdomo López. 

4.- El Comité Provincial de la UJC y las BTJ entregaron el distintivo Jóvenes por la Vida a un grupo del nuevo relevo en la actividad científica y a la Delegación Provincial del CITMA.

5.- También el Grupo Científico fue reconocido por su valioso aporte en tiempos de Covid-19.

6.- Leticia Mas Castellanos, CESAM.

7.- Iván Brito Fuentes, ORSA.

8.- Lourdes Castelo Valdés, subdelegación de Medio Ambiente.

9.- Lauri Lorenzo Roche, CIGET.

10.- Yoanis Vera Olmo, subdelegación de Ciencia, Tecnología e Innovación,

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

https://ricardosoy.wordpress.com    

0 comentarios