Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Transformar el barrio sin apartarlo de su idiosincrasia

Transformar el barrio sin apartarlo de su idiosincrasia

Texto y fotos Ricardo R. González

La experiencia de Alfredo Yera Fernández, presidente del consejo popular santaclareño Condado Norte, le permite afirmar que para rescatar el sentido de pertenencia de una barriada hay que vincularlo indisolublemente a su propia idiosincrasia.

De esta manera expresó su parecer en el Taller de intercambio sobre la Estrategia de Prevención y Atención a la Violencia de Género en el escenario familiar, asumido por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Casa de Orientación a la Mujer y las Familias (COMFS).

Se trata de fortalecer los mecanismos comunitarios que garanticen la participación de las organizaciones de masas y del resto de los actores en la atención, identificación, detección, y otras maneras que influyan en una mejor convivencia.

En este sentido no puede darse la espalda a la protección de mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos víctimas de la violencia como mecanismos para que las organizaciones comunitarias desempeñan un papel proactivo ante actos que no solamente se circunscriben al maltrato físico porque abarca, también, la afectación sicológica, la verbal, sexual, económica e institucional, tanto en espacios públicos o privados.

Tampoco se descartan la coerción, las amenazas y las manifestaciones diversas en contraposición con los programas existentes para abordar la paternidad responsable, la educación no sexista, el acceso a la salud sexual y reproductiva, entre otros.

Imperativo social resulta la continuidad en el trabajo a fin de cambiar patrones culturales o estereotipos en la sociedad que fortalezcan aún más la autonomía y empoderamiento de la mujer, reforzado con la aprobación del nuevo Código de las Familias.

En este Taller participaron representantes de la comunidad, organismos e instituciones que apoyan las acciones, por lo que la coordinadora de la COMFS en la sede de la capital provincial, Fe Veneranda García Hernández, abordó las múltiples maneras que brinda esta posibilidad a fin de contribuir a la solución de problemáticas a través de la unidad y las múltiples maneras de hacer.

Llamó la atención en el actuar diferenciado que desde el barrio deben recibir los adolescentes, particularmente aquellos que, por determinadas causas, abandonan los estudios y se convierten, en el caso de las muchachas, en amas de casa sin solvencia económica, en tanto los varones se inclinan a conductas impropias desde el punto de vista social.

En el amplio abanico de los restauradores del alma habrá que potenciar a los médicos de la familia al constituir una fortaleza en las barriadas, como también lo son las sicopedagogas de los primeros años de la infancia al percatarse de comportamientos irregulares que puedan experimentar los menores en los círculos infantiles como resultado de vivir entre familias disfuncionales, sin descartar los jefes de sectores de la PNR ajenos a verlos bajo la óptica coercitiva y sí educativa.

Intervenciones medulares suscitó el debate en el que el teniente coronel Jorge Luis Pérez Castro, oficial del MININT que atiende el Consejo Popular que asumió el intercambio, hizo énfasis en la necesidad de acciones conjuntas que involucre a las organizaciones de masas, los trabajadores sociales, el núcleo zonal, los delegados de las circunscripciones y la propia COMFS como estabones integrados para consolidar propósitos intersectoriales.

Todo en un área con 18 mil habitantes que no está exenta de familias disfuncionales, madres con varios hijos, personas vulnerables, sumado a manifestaciones de hurto, robo con fuerza y otros hechos delictivos considerados graves.

En este sentido Pérez Castro subrayó que desde el 20 de junio se trabaja en el completamiento de los jefes de sectores de la PNR y en el resto de las estructuras del Consejo Popular.

Otras exposiciones abordaron que las miradas no pueden apartarse de la realidad de un entorno con calles en mal estado, numerosos salideros, microvertederos, por citar algunas irregularidades, que, sin obviar las circunstancias actuales, esperan por el accionar y pasa el tiempo sin que aparezcan respuestas.

Como diría Codesa Brito Rodríguez, organizadora de la delegación # 5 de la FMC, «la inercia es un obstáculo que entorpece. Se habla de fortalecimiento de las organizaciones de masas, pero no acabamos de encontrar soluciones, por lo que el aporte de todos, con pasos reales, será la pieza clave en busca de cambios».

Si alguien conoce su demarcación es Ignacio Abreu Martínez, un hombre que sobrepasa los veinte años como delegado de la circunscripción 113. En su día a día abraza el precepto de que «debe saberse hacia dónde vamos, explorar cada detalle con los actores esenciales, y estar pendientes de esas personas que viven solos y cuentan con edad avanzada».

Por la circunscripción 16 llegó el criterio de su delegado Manuel Guerra Garcés quien fundamentó la rica historia presente en el Consejo Popular, lo que puede influir en esas transformaciones necesarias a partir de una continuidad que se refleje en hechos, al tiempo que reconoció al colectivo de la escuela Carlos J. Finlay por sus contribuciones como verdadero centro cultural de la comunidad.

Los participantes resaltaron, además, a los jefes de sectores de la PNR con aportes significativos en los tiempos agudos de la pandemia y el apoyo brindado en todo momento.

El Taller se realizó en el marco de la jornada cubana por la no violencia contra las mujeres y las niñas, auspiciada por la FMC, a extenderse hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, sin dejar de resaltar que cada 25 de noviembre se establece el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

PIE DE FOTOS

1.- Representantes del consejo popular Condado Norte, de Santa Clara, debatieron acerca de la Estrategia de Prevención y Atención a la Violencia de Género en el escenario familiar.

2.- Fe Veneranda García Hernández, coordinadora de la Casa de Orientación a la Mujer y las Familias (COMFS), propició el intercambio con la presencia del teniente coronel Jorge Luis Pérez Castro, oficial del MININT que atiende el Consejo Popular.

3.- Para Codesa Brito Rodríguez, organizadora de la delegación # 5 de la FMC, la inercia es un obstáculo que entorpece los buenos propósitos.

4.- El Condado Norte tiene una rica historia que significó el delegado Manuel Guerra Garcés.

5.- Con más de veinte años como delegado Ignacio Abreu Martínez conoce cuáles son las fortalezas y debilidades de su demarcación.

6.- Alfredo Yera Fernández es el presidente del consejo popular santaclareño Condado Norte. Para él la idiosincrasia de cada lugar es algo respetable en el logro de transformaciones.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios