Detrás de un ganglio centinela (+ Vídeo)
Por Ricardo R. González
Fotos: Carlos Rodríguez Torres
B y su familia vivieron semanas de tensiones desde el momento en que un autoexamen de mamas delató el pequeño abultamiento. De primer momento calló, pensó que el silencio era lo mejor para restarle importancia a las preocupaciones apoyada en la idea de que aquello desaparecería por arte de magia.
Pero las angustias que experimentaba eran imposibles de ocultar hasta que lo comentó entre los suyos e interiorizó que el paso del tiempo resultaba incompatible ante cualquier irregularidad que apareciera en el organismo. Así se llenó de valor y encaminó sus pasos hacia el consultorio.
La pericia de los galenos corroboró la presencia de un mínimo tumor. Luego de exámenes pertinentes, B fue remitida al Dpto. de Medicina Nuclear del Hospital Oncológico Celestino Hernández Robau, de la capital villaclareña, donde llegó con enormes incógnitas ante una palabra que le produce pavor: cáncer.
Una vez allí escucho hablar, por primera vez, del ganglio centinela (GC), algo que para ella era desconocido, y de una técnica que data de la década de los 90, pero constituye una terapéutica de avanzada en el desarrollo de la salud dentro del territorio central.
Con pasos temerosos y casi temblando se sentó frente al Dr. Carlos Alberto Hernández Rodríguez, quien dirige la sección de Medicina Nuclear. Él le explicó en detalle la conducta a seguir con el estudio del GC, y ella aceptó someterse a la prueba.
LO NOVEDOSO DE UN MÉTODO
Se trata de la llamada cirugía radioguiada en busca de ganglios afectados o no por cáncer mediante un producto radioactivo suministrado por diferentes vías. Pudiera utilizarse la endovenosa o aplicarse alrededor del tumor. Después se procede con sondas dirigidas al hallazgo de estos ganglios con apoyo de los correspondientes monitores.
«Ellos son extraídos. De resultar positivos habrá que realizar el tratamiento quirúrgico completo, y si ofrecen negatividad se suspenden los procederes, lo que representa una fortaleza para la calidad de vida de los pacientes», precisa el Dr. Hernández Rodríguez.
B estaba atenta a cada detalle. Si hablamos de ventajas dicha tecnología descubre lesiones muy pequeñas que pudieran escapar mediante métodos diagnósticos convencionales, al tiempo que posibilita la extirpación con mínimo daño a tejidos adyacentes.
— De primer momento la tecnología se concentra en el estudio de las mamas…
— Priorizamos este tipo de cirugía por constituir la segunda causa de muerte en nuestro país y figurar como el tumor más frecuente en los países desarrollados.
Según cálculos más de 41,400 personas mueren, anualmente, por esta causa en el mundo; de ellas, el predominio en mujeres (40,920), mas las estadísticas consignan unos 480 hombres.
— Y solo exclusiva para mamas?
— Inicialmente la aplicaremos en la mayoría de los casos. No obstante, tiene utilidades también en tiroide, cirugía de cabeza y cuello, cavidad oral, lengua, laringe, tumores en el cuello del útero, de endometrio y vulva, colon, además de posibilidades en la cirugía digestiva, de pulmón, y en tumores neuroendocrinos con una gama muy amplia que incorporaremos de manera paulatina.
El galeno enfatiza que en estas primeras etapas, en las que ya hay casos operados, trabajarán con tumores de mamas de menos de tres centímetros, aunque por las características de la afección y el estado físico de las personas no todas pueden someterse al método.
«Anteriormente se hacía una mastectomía radical con un vaseamiento axilar en casi todas las pacientes. Ahora se procede a la biopsia selectiva del GC evitando de esta forma la realización de la disección radical».
El cronograma del proceso está establecido en dos días. Primero se realiza la linfogammagrafía que contribuye a evaluar el sistema linfático del cuerpo a fin de detectar enfermedades con el empleo de pequeñas cantidades del reactivo, y luego las imágenes determinan en qué zona está la actividad concentrada.
Al siguiente día los especialistas proceden a la biopsia selectiva del GC para esperar el dictamen del laboratorio de Anatomía Patológica. De acuerdo con el resultado se procede o no a la práctica quirúrgica.
Todas las etapas son realizadas en el Hospital Oncológico con la participación de varias disciplinas médicas cuya misión es evitar consecuencias negativas en un grupo importante de enfermos a fin de elegir la conducta quirúrgica adecuada.
Para Reynaldo Roque Díaz, físico médico del Dpto. de Medicina Nuclear, los expertos villaclareños realizaron su entrenamiento en La Habana e Italia, y ya se preparan con vistas a realizar unas 30 operaciones y validar la muestra.
«Tenemos el privilegio de disponer de uno de los cinco equipos existentes en el país. Tres de ellos en hospitales capitalinos (Hermanos Ameijeiras, Instituto Nacional de Oncología y Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), en tanto los dos restantes se encuentran en Villa Clara y Santiago de Cuba con perspectivas futuras de instaurarse en otras provincias».
De momento el de la región central favorece, además, a Sancti Spíritus, Cienfuegos y algunos casos de Ciego de Ávila y de las provincias orientales.
La historia de B no queda inconclusa. Por suerte fueron solo las preocupaciones iniciales y las que ocasionan el proceso. No hubo que practicarle la mastectomía, lo que demuestra que mientras más precoz se acuda al médico así serán los saldos.
En los últimos años el cáncer de mamas se diagnostica en estadios cada vez más iniciales, por lo que la afectación axilar es muy pobre y el riesgo de metástasis estará relacionado con el tamaño del tumor.
Mientras tanto el grupo dirigido por el Dr. Carlos Alberto Hernández Rodríguez está consciente que se triplica el trabajo; sin embargo, tiene como recompensa la satisfacción profesional y la precisión diagnóstica en esos pacientes que aguardan por lo que hay detrás de un ganglio centinela.
PARA REMEMORAR
— El GC resulta el primero que recibe drenaje desde el tumor. El estado de este predice la situación en que se encuentra el resto de los ganglios distantes de la lesión.
— Su extirpación constituye una técnica muy extendida cuyo objetivo radica en evitar el vaciamiento axilar en pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales.
— De acuerdo con los expertos la biopsia selectiva del GC corrobora que es un procedimiento seguro, innovador y preciso para detectar metástasis linfáticas.
— En las últimas dos décadas la detección de lesiones de mama son localizadas en un estadio más inicial, lo que posibilita la evolución de la cirugía hacia técnicas más conservadoras.
— La cirugía radioguiada reduce el tiempo quirúrgico y la estancia hospitalaria en varios tumores.
— El número de ganglios linfáticos en la axila varía de persona a persona, pero usualmente oscilan de 20 a 40.
También puede ver este material en:
0 comentarios