Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara en comunión con la Ciencia

Villa Clara en comunión con la Ciencia

Por Ricardo R. González

Fotos: internet y del autor

Cuando el trabajo queda avalado por la sistematicidad no sorprende que Villa Clara figure en la avanzada del país en quehaceres científicos vinculados a la innovación, y nuevamente su comunidad disfruta el distingo que la hace Provincia Destacada por el 15 de Enero, Día de la Ciencia Cubana.

Esta vez le correspondió a Cienfuegos la sede de celebraciones, mientras comparten el pabellón con los nuestros Ciego de Ávila, Holguín y La Habana.

A la hora de buscar elementos el terruño exhibe impactos consolidados en las principales líneas estratégicas de desarrollo a partir de la producción y comercialización de alimentos, la industria, el turismo, las fuentes energéticas, el soporte de las infraestructuras, las tantas complejidades del medio ambiente, el cambio climático, y el desarrollo social sostenible.

Ninguna se consolida por arte de magia, hay esfuerzos ante coyunturas muy complejas, que, entre todas esas líneas aportan 141 resultados con un 91 % de cumplimiento.

Una mirada a los proyectos de Desarrollo Local sitúa la cifra en 215 en los que están representados la totalidad de los municipios, en tanto el 66% presenta acciones de innovación, aunque no todos avanzan a igual ritmo.

La Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) eleva los aportes a la economía, sus 579 innovaciones aplicadas muestran credenciales con un efecto económico superior a los 83 millones 640 mil pesos por concepto de ahorro general de recursos, sustitución de importaciones, fabricación y recuperación de piezas de repuesto y el incremento de la productividad del trabajo.

Pero hay más, vale destacar la constitución del 100 % de los Consejos Técnicos Asesores (CTA) con la totalidad de los académicos unidos a estas estructuras en organismos fundamentales y en líneas de la estrategia de desarrollo provincial.

OTROS DETALLES

— Se incrementa en 57 la cifra de doctores respecto al año anterior, por lo que ya suman 616, en tanto 2352 profesionales presentan categorías docentes y 617 con rango científico.

— Logrado el vínculo de los jóvenes talentos del IPVCE, la escuela pedagógica Manuel Ascunce Domenech, y los politécnicos seleccionados con el Polo Científico Productivo de Villa Clara.

— Dos estructuras dinamizadores se adicionan a la provincia: la sociedad mercantil de capital 100 % cubano Parque Científico Tecnológico Villa Clara S.A. y una Unidad de Desarrollo e Innovación en el hospital universitario clínico quirúrgico Arnaldo Milián Castro.

— Viviendas entregadas a madres con tres hijos o más como parte de la atención a la dinámica demográfica. Se dispone de un plan de 487 progenitoras a beneficiar; de ellas, 306 por vías de subsidio, 44 por la vía estatal y 137 por compra de viviendas. Al cierre de noviembre del pasado año quedaban beneficiadas 66 madres.

— La asistencia, por parte de un equipo multidisciplinario, a parejas que por diversas razones no pueden concebir un hijo logró 315 embarazos mediante las consultas existentes en los municipios, o en otros centros que encauzan el tratamiento. Doscientos ochenta de ellos en las unidades municipales y 35 en el servicio provincial de baja tecnología con un 53, 4 % de efectividad.

— Obtenidos dos premios de mayor impacto económico y social que correspondieron a Fernando Medina del Toro, de la empresa agroindustrial azucarera Carlos Baliño, y Ángel Serafín Camacho Gómez, neurocirujano del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda.

PIE DE FOTOS

1.- Producción y comercialización de alimentos, una de las líneas priorizadas en Villa Clara.

2.- Creación de bienes para utilidad social.

3.- En el sector turístico es básica el mejoramiento continuo en el sector constatado en el incremento de avales, licencias y certificaciones ambientales. (Foto: Ricardo R. González)

4.- Importante los bioproductos de LABIOFAM destinados a la agricultura y la producción familiar en los patios y huertos.

5.- Presentado el Programa Territorial de Cambio Climático con una labor sostenida en la preservación del entorno ambiental.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios