Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Salud aporta a la fiesta santaclareña

El policlínico Marta Abreu atiende una población de 41, 548 habitantes distribuidos en tres Consejos Populares (Antón Díaz, José Martí, y Virginia), además de contar con 33 consultorios

Por Ricardo R. González

Fotos: cortesía de la Dirección Municipal de Salud

Cuando Santa Clara se apresta a celebrar su cumpleaños 330 los trabajadores de la Salud regalan los registros más bajos de mortalidad infantil en su historia, con una tasa de solo uno por cada mil nacidos vivos.

El logro es atribuido a la labor del médico y la enfermera de la familia como responsables de la atención prenatal a las embarazadas y a los niños menores de un año dentro de su amplio espectro.

También por las acciones de los hogares maternos con el ingreso de gestantes residentes en zonas lejanas o de difícil acceso a la institución hospitalaria, a fin de garantizar el parto institucional, y de aquellas que presenten determinada afección comprometedora para el feliz desenlace del proceso.

Figuran, además, los estudios de Genética proyectado a las seis áreas de Salud existentes en el territorio que no arrojan ningún tipo de malformación detectada en el período gracias a su personal calificado.

Para la Dra. Tania Cecilia Casanova Arencibia, subdirectora de asistencia médica en la Sectorial Municipal de Salud, el reporte se logra aun con 25 nacimientos menos que en igual período del año precedente.

Otra de las estrategias claves del sistema recae sobre el tratamiento a la pareja infértil en el afán de incrementar la llegada de las cigüeñas y de satisfacer el deseo que se experimenta en torno a la maternidad, a tenor que los expertos la consideran como un problema clínico que afecta tanto al hombre como a la mujer, o ambos a la vez.

Consultas especializadas existen en la ciudad encaminadas al abordaje de la problemática, y se cuenta con una de frecuencia semanal en el policlínico Capitán Roberto Fleites disponible para el resto de las áreas de Salud, además de extenderse esta modalidad al «XX Aniversario» y «Chiqui Gómez» a partir de las acciones de un personal calificado.

La urbe dispone de 263 consultorios para atender a 243,456 habitantes, y si existe un detalle a tener en cuenta es el cumplimiento del plan de consultas a nivel de consultorios y de terreno, sin descartar la proyección comunitaria.

No queda atrás lo previsto en el comportamiento de las cirugías menores con los tres salones habilitados en los policlínicos XX Aniversario, Marta Abreu y Capitán Roberto Fleites, a pesar de las limitantes de insumos que presentan, además de las prácticas de cirugía ambulatoria de Oncología en casos leves.

Sin embargo, no todos son lauros. Santa Clara muestra un rostro nada grato en la situación higiénico—epidemiológica calificada de muy compleja por la alta focalidad del mosquito Aedes Aegypti.

De las dependencias santaclareñas el «Capitán Roberto Fleites» es uno de los que ofrece servicios de endoscopía, además de contar con un salón de cirugía menor y consulta para el tratamiento de la infertilidad.

Según registros el 80 % de las indisciplinas aparecen en tanques bajos, y habrá que profundizar en la higiene comunal a fin de evitar la proliferación de los microvertederos que cada vez se torna más aguda por la ciudad.

No podrá descuidarse el fortalecimiento de la atención primaria, la permanencia de los equipos básicos en los consultorios, no siempre lograda, junto a la buena atención a pacientes.

Hagamos del aniversario santaclareño un motivo de compromisos para todos.

DISPONIBILIDADES DE SALUD EN LA CIUDAD

6 Policlínicos

4 Hogares de Ancianos.

3 Casas de Abuelo

2 Hogares Maternos

2 Clínicas Estomatológicas.

1 Unidad Municipal de Higiene, Microbiología y Epidemiología.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios