Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Remuneración salarial en Salud

Remuneración salarial en Salud

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet 

Era la añoranza de muchos esperada desde hace años, y si bien la implementación del incremento en algunos pagos a la parte asistencial de Salud no constituye una reforma salarial total, al menos responde a las demandas de un grupo importante que lo había solicitado.

Con estas aseveraciones inició el ingeniero Yoandy González Carvajal, jefe del departamento de Recursos Humanos en Salud Provincial, un diálogo que trasluce el estímulo a fin de incentivar la calidad, la efectividad y eficiencia del personal dirigida hacia esos pacientes necesitados de la atención en el sistema

De esta forma, a partir de la decisión del Consejo de Ministros, los beneficiados con esta implementación suman 14 mil 568 trabajadores villaclareños del sector, representativos del 54,2 % de la totalidad.

— ¿Abarca a todas las categorías ocupacionales?

— Incluye a médicos, estomatólogos, personal de Enfermería, psicólogos, tecnólogos, así como a licenciados y técnicos que cumplen funciones específicas propias en la actividad de la Salud.

— ¿Qué otras medidas se adicionan al incremento de ingresos?

— Establecen el pago adicional mensual por años de servicio, sin descartar las condiciones especiales ante riesgos, la retribución por la nocturnidad siempre que sea personal contemplado en la medida, y también por máximo esfuerzo de aquellos que no están incluidos en plantilla, pero son servicios muy deprimidos con salarios no ejecutados por ese déficit de personal.

— ¿Puede, entonces, considerarse un proceso gradual?

— En efecto, y de acuerdo con las condiciones, paulatinamente, se irán incorporando el resto de los trabajadores del sector.

— ¿Contempla la colaboración internacional?

— Forma parte de las medidas, no así las condiciones especiales de trabajo porque son riesgos que se van a pagar según la exposición que se tenga en algún servicio.

— ¿Favorece al personal recontratado?

— Se tiene en cuenta desde el inicio que comenzó a trabajar directamente con el sistema de Salud hasta la actualidad, pero no se incluye el tiempo que haya estado desvinculado.

— ¿En el caso de los jubilados está previsto el incremento de la chequera?

— No se concibe, y los que no están activos en el sector se excluyen de estas medidas.

— ¿Y el estipendio estudiantil en Medicina?

Tampoco ha sido considerado.

— ¿Existen otros beneficiados que no son propiamente de la Salud?

— Incluye a paramédicos integrales, técnicos de ortoprótesis, salvavidas y tanatología, así como a los defectólogos incorporados a nuestro sistema procedentes del MINED y se les contempla ese tiempo anterior.

— La implementación vincula a la Universidad Médica?

— Esta institución posee sus características con dos ministerios mezclados: el de Educación Superior y el de Salud Pública. Las Universidades de Ciencias Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública, pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior (MES), mas la UCM sí contempla a todos los trabajadores de esta esfera al resultar menor la plantilla.

— ¿Qué ocurrirá con las maestrías, categorías docentes y doctorados?

El pago por ellas y por antigüedad se mantiene según lo establecido.

— A qué se refiere la tarifa horaria ¿compete a todos?

— El pago de pesos por hora incluye a médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos con las siguientes cuantías y horarios:

Para galenos y estomatólogos, la tarifa será de 50 pesos (de lunes a viernes, de siete de la noche a siete de la mañana. Los sábados, a partir del mediodía, y el domingo desde las siete de la mañana.

En el caso del personal de Enfermería se estipula 40 pesos por hora entre las siete de la noche a siete de la mañana en dependencia del ajuste que se tenga.

Y en los tecnólogos de la Salud se habilitan 30 pesos por hora a partir de las siete de la noche a siete de la mañana.

— ¿Se incluye el pago por condiciones especiales de trabajo?

— Fue aprobado para médicos, estomatólogos, personal de enfermería, psicólogos, tecnólogos, farmacéuticos y otros profesionales técnicos que trabajan directamente en los servicios de salud con mayor demanda asistencial y tienen un nivel de responsabilidad superior, o donde las características de las afecciones a atender requieren de un esfuerzo físico o mental superior al normal.

— Son varias las medidas establecidas. Grosso modo ¿qué otras aparecen?

— Dentro de las condiciones especiales existen algunas aplicables a médicos y estomatólogos a partir de los servicios brindados desde la atención primaria hasta las más complejas en la actividad secundaria y terciaria, en tanto otra autoriza el pago por el máximo esfuerzo en la carga asistencial, docente, investigativa y de otros servicios que aseguren la vitalidad del sistema de Salud.

— ¿Puede hablarse de excepciones?

— No están contemplados de momento en estas medidas generales los operarios como agentes de Seguridad y Protección, choferes, Campaña de Vectores, operadores de calderas, secretarias de sala, archivos, entre otros.

PIE DE FOTOS

1.- «La primera medida se encamina al pago adicional mensual por años de servicio para médicos, estomatólogos, personal de enfermería, psicólogos, tecnólogos, licenciados y técnicos que cumplen funciones específicas, propias de la actividad de Salud», precisa el ingeniero Yoandy González Carvajal, jefe del departamento de Recursos Humanos en Salud Provincial.

2.- Un proceso gradual que, de acuerdo con las posibilidades, irá incorporando al resto de los trabajadores del sector.

3.- Cuantía mensual por años de servicio.

4.- Pago por nocturnidad para médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la Salud. Se incorporan las horas trabajadas por médicos y estomatólogos los fines de semana, en horario diurno, con idéntica tarifa.

5.- Ante las nuevas medidas se aplicaron iniciativas y Villa Clara creó un documento para facilitar el trabajo y registrar cada uno de los expedientes en una labor verdaderamente rigurosa.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com 

0 comentarios