Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Festival de Cine de La Habana: Diez días con 478 filmes

Festival de Cine de La Habana: Diez días con 478 filmes

Del 4 al 14 de diciembre próximo La Habana acogerá la celebración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que este año arriba a su edición número 36 y estará dedicado a Gabriel García Márquez.

En conferencia de prensa, su director, Ivan Giroud adelantó algunos detalles del progama, dio a conocer los jurados encargados de evaluar las películas en concurso y mencionó a algunas personalidades invitadas.

Entre las noticias sobresale que esta edición del festival abrirá con la primera proyección digital en Cuba. Gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura y el ICAIC, se adquirió un proyector con tecnología DSI con resolución 4K, que será usado por primera vez el día 4 en el teatro Karl Marx a las 8:00pm, proyectando el filme argentino Relatos salvajes.

El festival trascenderá sus sedes habituales: una donación recibida de Venezuela permitirá usar una pantalla móvil de 6×6 en un itinerario de 12 presentaciones en diferentes municipios de la capital cubana. La primera se realizará en La Habana Vieja el día 5 de diciembre, y le seguirán otras en San Miguel del Padrón, Regla, Cerro, La Lisa, Habana del Este, entre otros. El cine teatro América, fuera del circuito de 23, se sumará a la programación los días 8, 9 y 10 de diciembre.

De las más de mil 600 películas recibidas, el festival realizó una selección de 478 (64 menos que en la edición anterior); de las cuales 116 concursan. Giroud expresó la voluntad de los organizadores de ir reduciendo ese número en aras de que las obras tengan más de una proyección.

Especial presencia tendrá el cine cubano, con la presentación de 4 filmes, de los cuales 3 serán estreno. Habrá muestras ya tradicionales como las de cine español y alemán; y se añade este año una de animación japonesa, con películas inéditas en Cuba. Habrá además una muestra de cine documental portorriqueño contemporáneo y una de cine independiente norteamericano que incluirá una selección de obras afroamericanas realizadas entre 1910 y los años 50. La muesta saldrá de Estados Unidos por primera vez.

Por su parte, el Día de la Crítica estará dedicado a las leyes de cine y su impacto; en el contexto de la labor que viene llevando a cabo un grupo de cineastas cubanos hace más de un año en aras del reconocimiento de una parte importante del sistema del cine, que ya trasciende la institución.

Habrá, asimismo, homenajes y retrospectivas y, como es habitual, presentación de libros, conversatorios y exposiciones.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios