Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Orquesta de la Universidad de Harvard en Santa Clara

Orquesta de la Universidad de Harvard en Santa Clara

Este domingo, Santa Clara se vistió de gala con la actuación de la Orquesta de Harvard-Radcliffe (OHR), de la prestigiosa universidad norteamericana, la cual ofrecerá un concierto en el teatro La Caridad, a las 9:00 de la noche.

La OHR visita a Cuba por primera vez con actuaciones únicas, además, en Cienfue­gos y La Habana. Aquí compartirá el escenario con la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, bajo la batuta de la maestra Irina Toledo Rocha.

La «Harvard-Radcliffe» la integran estudiantes del gran centro de altos estudios ubicado en Cambridge, estado de Massachusetts. Se fundó en marzo de 1808 por la Sociedad Pieran, y es considerada la más antigua de los Estados Unidos.

 

En la actualidad, ha asumido formas de la orquestación sinfónica vigentes en la primera mitad del siglo xx y fue durante un tiempo la orquesta estudiantil más grande de la nación. Cuenta con más de cien miembros.

 

Desde 1964 hasta el 2009, la orquesta estuvo dirigida por James Yannatos, compositor y miembro de la Facultad de Música de la Universidad. Luego de su jubilación, asumió la dirección Federico Cortese, a partir del 1o. de julio de 2009.

 

Cortese estudió composición y dirección musical en el Conservatorio di Santa, en Roma, y posteriormente, en la Hochschule fur Musik, en Viena. Ha sido miembro del Tanglewood Music Center, y ha trabajado música sinfónica y operática en ciudades de los Estados Unidos, Australia y Europa.

 

Sus recientes éxitos incluyen la invitación para la dirección de la Ópera Británica del Norte, Sinfónica Escocesa de la BBC, Filarmónica de Eslo­venia, Filarmónica de Oslo, Filarmónica de Zagreb, en Croacia, y Fi­larmónica de Gotinga, en Alemania, entre otras.

 

A lo largo de su existencia, la OHR ha realizado varias giras, que incluyen  México, en 1962; Washington DC, en 1966; Canadá, en 1972 y en 2004; la Unión Soviética, en 1984; Asia en los años 1985 y 1988; Europa, en 1992; Italia, en 1996; Brasil, en el 2000, y Corea del Sur, en 2008, a las cuales se suma esta visita a la isla caribeña.


(Con información de Francisnet Díaz Rondón. Periódico Vanguardia)

0 comentarios