Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Arbovirosis, un rostro que exige cambios

Por Ricardo R. González

El comportamiento de las arbovirosis y, específicamente del dengue, pone en tensión a las autoridades sanitarias de la provincia, a tenor de la cantidad de focos del mosquito Aedes aegypti registrados.

Para este fin de semana está convocada una jornada intensiva de limpieza, higienización y fumigación en aquellas viviendas que han permanecido cerradas en el transcurso de los últimos días.

El énfasis fundamental recaerá sobre la capital provincial al resultar el territorio que acumula la mayor cantidad de focos, lo que abre las puertas para desencadenar la posible transmisión de la enfermedad.

Estas acciones se desarrollarán sin descuidar las medidas establecidas en la prevención la COVID-19 como son el cumplimiento del distanciamiento, el uso del nasobuco y otras recomendaciones.

En cuanto al comportamiento del coronavirus la provincia suma dos días sin reportes de casos, por lo que se mantienen los 218 acumulados en el transcurso de la pandemia.

Vale destacar la efectiva acción de un punto de control en fronteras al detectar un caso de una trabajadora por cuenta propia de Caibarién que viajó a La Habana y presentó síndromes respiratorios, por lo que fue remitida, de manera inmediata, al hospital Manuel Fajardo Rivero, mientras el conductor del vehículo, como contacto, fue localizado en el camino de retorno aun sin llegar a la capital cubana.

En esta institución se mantienen ingresadas los dos casos positivos de los últimos días que resultan importados al regresar del exterior, ya que la provincia no presenta en la actualidad transmisión local.

Si bien se mantiene la pesquisa comunitaria en un amplio universo el territorio no escapa de dos grandes riegos: el tránsito por fronteras y la procedencia de provincias como La Habana, que no logra el control de la enfermedad, y la entrada de cubanos que arriban al país procedentes de varios países donde se encontraban varados.

En estos últimos casos luego de su arribo son trasladados hacia los centros de aislamiento por espacio de 14 días. De resultar los exámenes negativos marchan a sus domicilios por otra cantidad similar de días bajo observación de la atención primaria de salud.

También puede ver este material en:                        

https://ricardosoy.wordpress.com/

https://twitter.com/riciber91   

0 comentarios