Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Condecoran en Villa Clara a científicos destacados

Condecoran en Villa Clara a científicos destacados

La directora del Centro de Bioactivos Químicos, doctora Zenaida Rodríguez Negrín entre las distinguidas

Por Ricardo R. González

La prédica martiana de «poner a la ciencia en lengua diaria» demostró su caudal de vigencia cuando integrantes de la comunidad científica villaclareña recibieron la condecoración Personalidad Distinguida, como máximo distingo que confiere la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En esta oportunidad fueron agasajados 14 profesionales que cuentan con respetable aval y reconocimiento social en favor de su pueblo desde importantes instituciones del territorio.

Son ellos los doctores Ángel Manuel Rubio González, Juan Virgilio López Palacios, Rafael Quintana Puchol, y Zenaida Rodríguez Negrín, todos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Figuran también las doctoras Esperanza Lucía Guelmes Valdés y María del Carmen Velasco Gómez, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, y la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), respectivamente, Emma Bárbara Pineda  Ruiz (Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar (ETICA), y Manuela Herrera Martínez, de la Universidad Médica Dr. Serafín Ruiz de Zárate.

Completan la relación los titulares Luis Bartolomé Lecha Estela, del Centro de Estudios Ambientales (CESAM), Alfredo Leovigildo Morales Tejón (Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), Desiderio Alberto Sosa Loy (Instituto Superior de Cultura Física), Francisco Javier Vázquez Roque (Cardiocentro Ernesto Che Guevara), así como la Máster en Ciencias Mirelys R. Rodríguez Reyes, de la cantera de piedras de El Purio, y Mariano Hernández Sánchez, del Taller de Refrigeración Doméstica de Santa Clara.

La ocasión resultó propicia para reconocer los cinco mejores trabajos de cada comisión propuestos a optar por Premios de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y de la Innovación Tecnológica.

La autoría pertenece al Doctor en Ciencias Pablo Guadarrama González, por la comisión de Ciencias Sociales y Humanísticas, Zenaida Rodríguez Negrín (Ciencias Técnicas), Miguel A. Cabrera Pérez (Ciencias Naturales y Exactas), Naivy L. Pérez Alonso (Ciencias Agrarias y de la Pesca), y Elibet Chávez González, por la correspondiente a las Ciencias Biomédicas.

La ceremonia solemne se efectuó vísperas del 15 de Enero, Día de la Ciencia Cubana, en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí al constituir sede alternativa de la ACC en Villa Clara.

Correspondió al profesor de larga trayectoria Juan Virgilio López Palacios las palabras de agradecimiento en nombre de los galardonados, de esos que, como bien expresara, seguirán el camino de las conquistas científicas en busca de la excelencia.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios