Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Planeta, no más heridas

Planeta, no más heridas

Por Ricardo R. González

Otro 5 de Junio. Otro momento para reflexiones sobre las deudas que tenemos con el entorno a partir de actos inconsecuentes e indisciplinas marcadas que conllevan al deterioro de nuestra plataforma de vida.

Si bien las noticias que circundan por el mundo no resultan halagüeñas vale analizar nuestras problemáticas en una Villa Clara a la que le falta mucho en tareas de reforestación, entre suelos deteriorados, y en la calidad ambiental como asuntos medulares en lo que a la Natura concierne.

Esto por un lado, mas si de actos irreverentes se trata vale escuchar al especialista del Cuerpo de Guardabosques (CGB), Eddy J. Izquierdo Rivero, quien fundamenta el panorama actual de las ilegalidades contra los recursos naturales.

Individuos que burlan la vigilancia o la efectúan en áreas donde la protección es baja o inexistente proceden a la tala ilegal de maderas preciosas, sobre todo en zonas fronterizas entre municipios y provincias. Santa Clara, Placetas, Manicaragua, Remedios y Camajuaní constituyen los principales escenarios para atentar contra el patrimonio forestal.

¿Y qué decir de las especies de la avifauna que sufren las consecuencias por parte de los depredadores? Unos con fines ornamentales para mantenerlas en cautiverio, otros con remarcado interés de lucro, y como garantía de captura utilizan desde el uso de señuelos hasta la increíble reproducción (pero cierta) del canto de las aves a través de dispositivos móviles para atraer y proceder a la trampa de los ejemplares.

Pero el panorama se extiende también a las llamativas jicoteas, a los cobos y a diferentes especies de peces, tanto marinos como de agua dulce, sin descartar la captura de crustáceos y otras variedades en sitios no autorizados y con el empleo de artes de pesca prohibidos.

Los territorios costeros del norte villaclareño junto a la capital provincial, Santo Domingo y Placetas figuran en la nómina de afectaciones mayoritarias en ilegalidades contra la avifauna, mientras los nidos de cotorras resultan puntos de atención en las zonas montañosas.

Ojo con el manatí. A pesar de resultar una especie en peligro de extinción la cacería indiscriminada atenta contra ellos y el territorio no escapa de estas agresiones al registrarse la muerte de un grupo de ejemplares a través de los años. La bahía de Nazabal, al norte de Encrucijada, inscribe las mayores secuelas. 

La realidad de los daños va más allá, se extienden a las potencialidades de los suelos cuya mala calidad en la aplicación de las medidas de conservación, el uso inadecuado del fuego en la preparación de las tierras y la quema de los residuos de las cosechas ponen notas discordantes, como tampoco puede obviarse los incendios forestales que debido a disímiles causas ya registran 34 sucesos en lo que va de año con 137,3 ha que muestran huellas negativas.    

La deforestación, las afectaciones en fajas hidrorreguladoras de ríos y afluentes, el vertimiento de residuales industriales o domésticos y las represas no oficiales atentan contra las potencialidades hídricas, y tampoco se descarta, en otro orden, la extracción ilegal de minerales como el oro, a partir de medios artesanales con incidencias en Placetas, Santa Clara, Manicaragua y Camajuaní.

Es iluso pensar que Villa Clara no exhibe avances en torno al Día Mundial del Medio Ambiente. Unos discretos, otros más avanzados y puede hablarse del trabajo en las áreas protegidas como punto focal para la protección de la biodiversidad, de las acciones con las fuentes contaminantes y de las regulaciones ambientales dictadas para el logro de una disciplina consecuente.

Sume, además, los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR), con aportes particulares de la provincia, el enfrentamiento al cambio climático y la Tarea Vida, los planes de ordenamiento territorial en asentamientos costeros y en determinados municipios, el vertimiento de arena en playas de la cayería noreste, el tratamiento a los desechos peligrosos y a la contaminación atmosférica como aspectos que presentan resultados.

Villa Clara no se desentiende de las problemáticas cardinales que marcan al universo: cambio climático, contaminaciones, deforestación,  uso adecuado de la energía, sobre todo las fuentes renovables, escasez de agua, extinción de especies, invasión y tráfico ilegal, y la pérdida de la biodiversidad son detalles a no olvidar.

Lo logrado ya está. Impera no descuidarse en la restauración de ecosistemas y el manejo sostenible. Pensar que la protección del entorno constituye una misión de cada segundo aunque se resuma en un día simbólico. La premisa se mantiene: compete a todos no causarle más heridas al Planeta.

PIE DE FOTOS

1.- Un resumen de las principales indisciplinas medioambientales existentes en Villa Clara las resumió Eddy J. Izquierdo Rivero, especialista del Cuerpo de Guardabosques.

2.- Una imagen dice más que mil palabras.

3.- .A pesar de que el manatí resulta una especie en peligro de extinción la cacería indiscriminada atenta contra ellos y el territorio no escapa de estas agresiones al registrarse la muerte de un grupo de ejemplares a través de los años.

4.- Especies de la avifauna capturadas de disimiles maneras. Algunas hasta increíbles como la de llevar el canto de un ave en un móvil para atrapar a las demás.

5.- La tala ilegal de árboles predomina sobre las maderas preciosas (cedro, caobas, majagua, teca) efectuándose en zonas donde la cobertura de protección es baja o no existe, con prevalencia en las áreas fronterizas entre municipios y provincias.

6.- Se manifiestan acciones violatorias en el proceso de extracción de barro para la confección de ladrillos, lajas de piedra para el enchape de paredes y arena con fines constructivos.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios