Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Mentes despiertas ante los nuevos escenarios y actores económicos

Mentes despiertas ante los nuevos escenarios y actores económicos

Texto y fotos Ricardo R. González

Quienes no muevan su mentalidad y la pongan en función de buscar conocimientos y fundamentos para el desarrollo de las empresas tendrán una especie de partida de ajedrez que anuncie su jaque mate en el menor de los tiempos.

Ello se evidenció durante la primera jornada científica del prevento InterGest 2022, convocado por el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Villa Clara, cuyo programa inicial lo dedicó a las estructuras funcionales en correspondencia con la investigación, el desarrollo y la innovación en función de la eficacia de la gestión en las organizaciones.

Un intercambio de aprendizaje conducido por los másters Leonel Alfaro Pérez y Cloris Caballero Rodríguez a partir de las demandas de la nueva era en busca del conocimiento y los fundamentos para el desarrollo de las empresas.

Quedó claro que innovar y trabajar resultan bases imprescindibles y que se requiere actuar con las herramientas disponibles en el momento para que vayan mejorando en la medida que se avance en la gestión y aparezcan nuevas modalidades.

Durante casi cuatro horas se desarrolló la sesión que abordó, además, la necesidad de contar con un organigrama funcional como método gráfico representativa de la organización de una entidad y la forma de dividir el trabajo por especialización.

El evento, que reunirá hasta el viernes a empresarios, emprendedores, profesionales de las organizaciones estatales y actores económicos subrayó la necesidad de contar con empresas eficientes, sin olvidar su responsabilidad jurídica y la importancia de los asesores legales.

Desde otra mirada se precisó la verdadera función de un director general caracterizado como la persona capaz de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las actividades a partir de tres funciones principales: administrar las relaciones interpersonales, transmitir información y tomar decisiones.

Este debe ser firme, pero respetuoso, lo justamente rápido para no dejar pasar el tiempo y valorar los errores o reconocer los aciertos de su personal, sin descartar su buen humor dentro de un ambiente laboral que contribuya a la eficiencia, la eficacia y la comunicación.

De igual modo se acotaron las características de un Consejo de Dirección eficiente, la valía del control interno y su correcta aplicación, así como la importancia de disponer de una estrategia empresarial que fije metas con objetivos de trabajo y acciones.

La propuesta de diseño de una estructura funcional según las legislaciones vigentes se integró al intercambio que para los próximos días anuncia las generalidades de los requisitos de sistema de gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación, la trascendencia de la Propiedad Industrial y el registro de marcas en el extranjero, las formas y mecanismos que consoliden los nuevos negocios, y la garantía de la inocuidad de los alimentos en centros de la cadena alimentaria.

El prevento InterGest 2022 resulta la antesala de lo que será su celebración principal fijada para octubre venidero.

PIE DE FOTOS:

1.- Innovar y trabajar resultan bases imprescindibles, al tiempo que se requiere actuar con las herramientas disponibles en el momento, según expresó el máster Leonel Alfaro Pérez, uno de los conductores de la primera jornada.

2.- Las características de lo que debe ser un verdadero director general fueron abordadas por la máster Cloris Caballero Rodríguez.

3.- Bien representada la Empresa Provincial de Materias Primas.

4.- En febrero pasado aprobaron la MIPYME La Rosa del Chocolate, en Sagua la Grande. Maiselys Alonso Rodríguez, junto a su esposo, resultan sus representantes, y de momento trabajan en la elaboración de bombones, pero pretenden incrementar sus ofertas. Para ella la jornada resultó de utilidad.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios