Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Será activa la próxima temporada ciclónica

Será activa la próxima temporada ciclónica

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía CMP

Casi a las puertas de la temporada ciclónica 2022, a iniciarse el próximo 1º. de junio hasta el 30 de noviembre, los expertos vaticinan que será una temporada activa con probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe en un 60 %.

El máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe de pronósticos en el Centro Meteorológico Provincial (CMP), explicó la existencia de tres factores influyentes en nuestra zona geográfica que favorecen a estos fenómenos debido al enfriamiento de las aguas del océano Pacífico Central con el evento AENOS o La Niña, unido a las anomalías de temperatura en el Atlántico Tropical y la dirección del flujo del viento zonal a una altura entre los 15 y 30 km.

Hasta el momento se concibe la formación de 17 ciclones tropicales (CT); de los cuales, nueve podrían alcanzar la categoría de huracán.

Machado Montes de Oca puntualizó que el peligro de que Cuba sea afectada al menos por un CT es alto con probabilidades del 85 %; sin embargo, nos lleva a adoptar las medidas a tiempo ante la posibilidad de que el archipiélago reciba los embates de un evento con vientos superiores a los 118 km/h convertido en huracán.

DATOS PARA VILLA CLARA

— De acuerdo con las estadísticas acumuladas desde 1886 al 2021 cada 3,70 años un CT afecta a la provincia de manera directa.

— Cada ocho años un huracán lo hace de modo directo.

— Cada 35 años un huracán intenso afecta directamente.

— Por meses: mayo no registra afectaciones directas por un CT, aunque sí de forma indirecta; en junio, desde 1906 no aparecen reportes, mientras que en julio figura un CT que recayó en Dennis en 2005.

— Los mayores peligros se concentran desde mediados de agosto y hasta octubre. Ya en noviembre el último CT que afectó fue el huracán Kate en 1985.

El máster Amaury Machado precisó que ante eventos extremos se pueden ofrecer estimados de precipitaciones con 12 horas de antelación que resultan de suma utilidad para los modelos de cuenca utilizados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Y si desea conocer el nombre de los posibles CT aquí va la relación: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

En caso de que resulte necesario aparecen en la lista suplementaria: Adri, Braylen, Caridad, Deshawn, Emery, Foster, Gemma, Heath, Isla, Jacobus, Kenzie, Lucio, Makayla, Nolan, Orlanda, Pax, Ronin, Sophie, Tayshaun, Viviana, y Will.

PIE DE FOTOS

1,- El máster Amaury Machado Montes de Oca puntualizó los tres factores influyentes en nuestra zona geográfica que influyen en las probabilidades de una temporada ciclónica activa.

2.- Daños provocados por el huracán Kate a su paso por Isabela de Sagua en 1985. 

3.- El potente ojo de Dennis que afectó a Villa Clara en 2005 y el único que registra su paso en el mes de julio, según estudios desde 1886 al 2021.  

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios