Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Salvan la vida de 233 personas en aterrizaje forzoso en Rusia

El piloto ruso Damir Yusúpov, que este jueves logró aterrizar con éxito un Airbus de panza y con los motores apagados en un campo de maíz en la provincia de Moscú después de que el avión impactara con unos pájaros, ha pedido disculpas a los pasajeros del vuelo.

“Me siento un poco culpable por no haberlos llevado [a los pasajeros] a su destino”, ha declarado este viernes durante una conferencia de prensa.

Asimismo, el capitán ha deseado salud a las personas que resultaron heridas en el incidente y les pidió que “no tengan miedo a volar”.

Previamente este viernes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió el título de Héroes de Rusia a él y a su copiloto Gueorgui Murzín por su exitosa maniobra, mientras que los otros tripulantes de la aeronave serán condecorados con la Orden al Coraje.

“Mucha gente dice que soy un héroe, pero, sinceramente, no me siento como un héroe, porque solo hice lo que tenía que hacer: salvar al avión, a los pasajeros y a la tripulación”, ha afirmado Yusúpov.

Las 233 personas que viajaban a bordo del avión, que cubría el vuelo U6178 Zhukovski-Simferópol de Ural Airlines, fueron evacuadas con vida. 74 de ellas, incluidos 19 niños, requirieron atención médica. Sin embargo, la mayoría de sus lesiones no revestían gravedad y solo una persona ha tenido que ser hospitalizada.

“Mamá, nuestro avión se cayó, estoy vivo”: ¿Quiénes son los pilotos del Airbus que salvaron la vida a 233 personas?

La falla fue provocada por el impacto de unas gaviotas, un hecho que ocurre muy raramente. Gracias a la profesionalidad de los pilotos y de los otros cinco miembros de la tripulación, la maniobra fue completada sin que ninguno de las 233 personas a bordo perdiera la vida.

Les contamos quiénes son estos “heroicos” pilotos, tal y como han sido calificados por el Kremlin, que ya anunció que Yusúpov y Murzín serán condecorados por su acción.

El piloto

Damir Yusúpov: un jurista que siempre quiso volar

Damir Yusúpov, natural de Ekaterimburgo (distrito federal de los Urales) tiene 41 años y soñó desde la infancia con volar. Su padre era el capitán de un helicóptero Mi-8. Sin embargo, cuando acudió a una escuela de pilotos para cumplir su sueño, no pasó un examen médico, de acuerdo con una entrevista ofrecida al portal Pro Polevskoi.

Yusúpov decidió entonces ingresar a la facultad de Derecho, pero jamás pudo olvidarse de los cielos y de los aviones.

Así, no abandonó su sueño y años más tarde logró finalmente ingresar en una escuela de pilotos a la edad de 32. En 2013 se graduó en la Universidad Estatal de Aviación Civil de San Petersburgo y en 2018 recibió un segundo diploma en el Instituto de Aviación Civil de Uliánovsk, relatanmedios locales.

Desde 2013, Yusúpov trabaja en la compañía aérea Ural Airlines, donde ha realizado principalmente vuelos por Rusia, aunque también ha pilotado aviones a China, Asia Central, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Túnez o Egipto, así como chárters para equipos deportivos.

Se convirtió en capitán hace un año y suma más de 3.000 horas de vuelo. Casado con dos hijos, conoció a su esposa Natalia mientras viajaba en un avión como pasajero.

Gueorgui Murzín

El copiloto Gueorgui Murzín tiene tan solo 23 años. Se graduó en la Universidad Estatal de Aviación Civil de San Petersburgo en 2017 y trabaja en Ural Airlines desde 2018. Su tiempo total de vuelo supera las 600 horas.

Además de Yusúpov y Murzín, el vuelo fue operado por 5 tripulantes: Dmitri Ivlítski, Alia Sliakáeva, Nadezhda Vershínina, Yana Yagódina y Dmitri Goncharenko.

Gueorgui Murzín contó al canal de Telegram 112 que Yusúpov realizó el aterrizaje de forma manual.

“Después del despegue, las aves impactaron contra los motores, el motor izquierdo se paró inmediatamente, […] y la velocidad se volvió inestable. El segundo motor también se paró, el empuje no era suficiente y la altura disminuyó gradualmente”, explicó.

Piloto y copiloto

Pese a las graves dificultades, el avión aterrizó “suavemente”, según dijo a TASS Svetlana Bábina, una pasajera del aparato. Ninguno de los viajeros que se encontraban a bordo sufrió heridas de gravedad.

“Es mi nuevo cumpleaños”: pasajeros agradecen a los pilotos

Varios medios y usuarios de redes sociales compararon al capitán Damir Yusúpov con el piloto estadounidense Chesley Sullenberger, quien en 2009 saltó a la fama tras el llamado Milagro del río Hudson, cuando consiguió amerizar un avión en aguas de este río en Nueva York después de que una colisión con varios pájaros también provocara una falla en ambos motores.

(Con información de RT)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios